• Blogs
  • Derecho Penal
  • Delitos de falsedad documental y contra el patrimonio. Derecho de defensa. Posibilidad de imponer...

Delitos de falsedad documental y contra el patrimonio. Derecho de defensa. Posibilidad de imponer limitaciones en la libre elección del letrado con el fin de proteger otros intereses constitucionalmente relevantes, como el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, sin que ello constituya indefensión

Fuente: Otrosí.

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, de 3 de abril de 2013. Recurso Nº: 1044/2012. Ponente: Excmo Sr. D. Cándido Conde-Pumpido Tourón.

El hecho de que el órgano instructor acordara designar abogado y procurador de oficio ante la obstaculización del curso del proceso por parte del abogado de confianza designado por el recurrente al no nombrar un procurador, de acuerdo con la delegación realizada, a pesar de los requerimientos expresos del órgano jurisdiccional, no le ocasionó indefensión material, al no haberse producido un perjuicio real y efectivo de sus intereses.

 

FJCO QUINTO.- Directamente relacionados con la defensa y la asistencia letrada, aparecen otros aspectos instrumentales pero esenciales para su efectividad. En primer lugar, la confianza en el letrado de libre elección.
 
El TC ha señalado (entre otras en STC 1560/2003) que " la confianza que al asistido le inspiren las condiciones profesionales y humanas de su Letrado ocupa un lugar destacado en el ejercicio del derecho de asistencia letrada cuando se trata de la defensa de un acusado en un proceso penal".
 
Pero también ha señalado que este derecho no es absoluto, dado que la necesidad de contar con la confianza del acusado no permite al Letrado disponer a su antojo el desarrollo del proceso (STC 16291999. de 27 de septiembre), ni elegir, sin restricción alguna, cuándo se retira o se mantiene la misma, pues el Tribunal Constitucional ha expresado reiteradamente, desde la STC 47/1987 , " que el ejercicio del derecho de asistencia letrada entra en ocasiones en tensión o conflicto con los intereses protegidos por el derecho fundamental que el Art. 24.2 C. reconoce en relación con el proceso sin dilaciones indebidas. De esta forma, es posible imponer limitaciones en el ejercicio de la posibilidad de designar Letrado de libre elección en protección de otros intereses constitucionalmente relevantes, siempre y cuando dichas limitaciones no produzcan una real y efectiva vulneración del derecho de asistencia letrada, de manera que queden a salvo los intereses jurídicamente protegibles que dan vida al derecho ( SSTC 11/1981 , 37/1987 y 196/1987 ).
 
FJCO SEXTO.-(…) Cuestiona la parte el acierto de la decisión del órgano jurisdiccional, por estimar que únicamente debió designarse procurador de oficio, manteniéndose el abogado de confianza previamente designado. Pero lo cierto es que el Artículo 27 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita establece que " El reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita llevará consigo la designación de abogado y, cuando sea preciso, de procurador de oficio, sin que en ningún caso puedan actuar simultáneamente un abogado de oficio y un procurador libremente elegido, o viceversa, salvo que el profesional de libre elección renunciara por escrito a percibir sus honorarios o derechos ante el titular del derecho a la asistencia jurídica gratuita y ante el Colegio en el que se halle inscrito".
 
FJCO SÉPTIMO.- (…) el recurrente no alega ni menciona supuesto alguno de indefensión material que se la haya podido ocasionar por el hecho de que temporalmente su defensa la asumiese un abogado de oficio. Ha de tenerse en cuenta que durante toda la instrucción la defensa la llevó el abogado de confianza, y que éste también se hizo cargo de la calificación provisional, la solicitud de prueba y la defensa en el juicio, presentando los recursos que estimó pertinentes. No cabe apreciar, ni la parte lo señala, en que pudo ocasionar indefensión material al recurrente la asunción temporal de la defensa por el abogado de oficio.”

  
AdjuntoTamaño
Para descargar pulse aquí.pdf 51.67 KB

¡Consejos!

¡Agrega a los demás como amigos para poder chatear con ellos!