• Blogs
  • Derecho Civil
  • Monitorio. Posibilidad de que el Juzgado examine de oficio la concurrencia de cláusulas abusivas en...

Monitorio. Posibilidad de que el Juzgado examine de oficio la concurrencia de cláusulas abusivas en contrato de financiación y declarar su nulidad

Fuente: Otrosí.

Auto de 4 de marzo de 2013, Pleno de los Magistrados de las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de Madrid, constituido con carácter jurisdiccional.  Ponente: Ilmo. Sr. D. Guillermo Ripoll Olazábal.

Juicio monitorio es cauce procesal adecuado para la reclamación de cantidad, derivada de un contrato celebrado con un consumidor, en cuanto que cabe de oficio examinar la concurrencia de cláusulas abusivas y, en su caso declarar su nulidad.

 

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 92 de Madrid se deniega la admisión de la petición inicial de juicio monitorio porque entiende que en base a la sentencia de 14 de junio de 2012 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el juicio monitorio es cauce procesal inadecuado para la reclamación de cantidad que se efectúa, derivada de un contrato celebrado con un consumidor, en cuanto que impide examinar la concurrencia de cláusulas abusivas.
 
La Audiencia Provincial de Madrid, reunida en Pleno, acuerda estimar el recurso y revocar la resolución recurrida, para que por el Juzgado se pueda examinar de oficio la concurrencia de cláusulas abusivas en perjuicio del consumidor estipuladas en el contrato de financiación, y de apreciarlas pueda declarar, también de oficio, su nulidad, con las consecuencias en el contrato a que haya lugar y estime pertinentes, y derivadamente en la petición de procedimiento monitorio.
 
El auto tiene varios votos particulares.

AdjuntoTamaño
Para descargar pulse aquí.pdf 245.92 KB

¡Consejos!

¡Agrega a los demás como amigos para poder chatear con ellos!