• Blogs
  • Derecho Civil
  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se muestra contrario al cobro indiscriminado de un...

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se muestra contrario al cobro indiscriminado de un canon digital a las personas físicas, que podrán proceder al reembolso de dicho canon probando que no ha usado los productos para copia privada

Fuente: Hojaderouter y Curia.

El pasado jueves 11 de julio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hacía pública la sentencia en el caso entre Amazon y Austro-Mechana Gesellschaft, la SGAE alemana. En dicha sentencia se reconoce el derecho al cobro de un canon digital por copia privada en determinadas circunstancias, pero ¿en qué condiciones el TJUE no aprueba dicho cobro?

“Por primera vez se reconoce que los particulares tienen derecho a no pagar el canon cuando han comprado un producto que no será usado para copia privada” afirma Josep Jover, abogado de la APEMIT(Asociación Española de Pequeñas y medianas empresas de informática y Nuevas tecnologías) y experto en derecho de la propiedad intelectual, en declaraciones a HojaDeRouter.com.

Efectivamente, el TJUE ha abierto la puerta a que los particulares no tengan que pagar el canon, siempre que se presente prueba de que el producto no se usa para la copia privada. Si bien las empresas y las administraciones públicas estaban exentas de pagar este canon, ahora la justicia europea se muestra contraria al cobro indiscriminado de este canon a las personas físicas. Pero los avances planteados por esta sentencia no acaban aquí.

Además, el TJUE establece que no se podrá aplicar un canon digital a todos los productos. Plantea exenciones para aquellos productos con los que quede claro que no se harán copias para uso privado. “Si voy a comprar una fotocopiadora grande, no tiene que tener canon, porque muy dificilmente será usada para hacer copias de uso privado”, afirma Jover.

Por último, el TJUE plantea en la sentencia que los procedimientos de devolución de canon deben ser rápidos y efectivos. La sentencia llega después de que la Austro-Mechana Gesellschaft tuviera en su web la opción de devolución del canon digital deshabilitada.

Las novedades planteadas en esta sentencia son ya de obligado cumplimiento en todos los estados miembros de la Unión Europea. “Tanto el hecho de presentar una prueba para no pagar canon digital como el mecanismo de reembolso deben ser regulados ahora por la justicia de cada uno de los países, que deben establecer los mecanismos necesarios para que se cumpla”.

Ahora son los tribunales españoles los que deberán establecer cómo presentar las pruebas de que los productos adquiridos no han sido utilizados para copia privada y cómo proceder al reembolso del canon digital.

Descarga la nota de prensa de TJUE: https://docs.google.com/file/d/0BxBFG1WBsUAtX0dTNUdBb3hDRTg/edit?pli=1

Descarga la sentencia completahttp://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=139407&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=2395139

Descarga las conclusiones del abogado general: http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=134581&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=2395372 

¡Consejos!

¡Descarga la aplicación para móviles Law Center App GRATIS y podrás llevarte a todas partes una gran biblioteca de Leyes y normas jurídicas!