• Blogs
  • Derecho Civil
  • Ilegalidad de los descuentos en la transmisión de libros aplicados por una cooperativa a sus socios

Ilegalidad de los descuentos en la transmisión de libros aplicados por una cooperativa a sus socios

Fuente: La Ley.

Vulneración de las leyes reguladoras de la actividad concurrencial. Inexistencia de cosa juzgada de la cuestión debatida, objeto de un proceso anterior seguido bajo una normativa distinta

TS Sala Primera, de lo Civil, S 526/2013, 6 Sep. Ponente: Ferrándiz Gabriel, José Ramón

El litigio de autos enfrenta al Gremio de Libreros de Cataluña y Barcelona (demandante) y a la cooperativa de consumo Abacus (demandada) y tiene por objeto determinar si el descuento aplicado por la demandada a sus socios, en la transmisión de libros, constituye o no un acto de competencia desleal.

Antes de este proceso se siguió otro entre las mismas partes y con el mismo objeto que finalizó con sentencia desestimatoria. En aquel proceso, seguido durante la vigencia de la anterior Ley del libro -9/1975, de 12 de mayo-, la Audiencia Provincial de Barcelona dictó sentencia desestimatoria al considerar a la demandada un mayorista que entregaba bienes a sus socios y no una vendedora en sentido estricto, de modo que no resultaban aplicables a las transmisiones de libros de la demandada a los socios, las normas restrictivas de los entonces vigentes arts. 33 de la Ley 9/1975 y 1 del RD 484/1990, de 30 de marzo, en cuanto limitadoras de la facultad de todo vendedor de determinar el precio de venta al público de los libros.

Posteriormente, tras la entrada en vigor la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, que derogó, entre otros, los citados artículos, se formuló la demanda origen del presente proceso que, en este caso, es estimada por el Tribunal Supremo.

La Sala considera que la nueva Ley llevó a cabo una ampliación de los ámbitos subjetivo y objetivo del mandato de respeto al precio fijo de los libros, comparados con los que establecía la Ley 9/1975, al imponer al editor el deber de establecer un precio de venta al público o de transacción al consumidor final de los libros, con independencia del procedimiento u operador económico a través del cual se efectúa la transacción (art. 9.1), y exigir al librero o cualquier otro operador económico, incluidos los mayoristas, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, cuando realice transacciones al detalle, la obligación de respetar el precio fijado por el editor (art. 9.7).

Este cambio normativo sustancial impide, según el Tribunal, entender juzgada la cuestión litigiosa por la sentencia dictada en el proceso anterior ya que la materia litigiosa no es la misma que la ya decidida, por haberse producido, con la nueva regulación legal, un cambio del supuesto fáctico objeto de la primera sentencia.

En cuanto al fondo del asunto, el acto denunciado como desleal consistía en aplicar al socio el 5% de descuento sobre el precio de venta al público, legalmente permitido, en la adquisición del primer libro y concederle el 10% del precio de venta al público en «puntos abacus», que el socio podía aplicar en la adquisición del segundo o ulteriores libros, obteniendo, así, en la segunda venta un descuento del 15%, práctica que siguió igualmente durante un periodo de 15 días con ocasión de la festividad de San Jordi de 2008, con descuentos incluso superiores.

En opinión del Tribunal, este comportamiento dio vida al acto desleal previsto en el art. 15 Ley 3/1991, de 10 de enero, de competencia desleal, dado que no hay duda de que la demandada se prevalió en el mercado de una significativa ventaja competitiva, adquirida mediante la infracción de las leyes reguladoras de la actividad concurrencial. En consecuencia, estima la demanda y condena a la demandada al cese de la actividad ilícita y a abstenerse de utilizarla en el futuro, así como cualquier otra que suponga descuentos superiores a los permitidos legalmente.

¡Consejos!

¿Quieres recibir notificaciones con las novedades de los Grupos que te interesan? Configura tu cuenta a través de Opciones (Icono de los engranajes que se encuentra en la parte superior derecha de la Web) -> Configuración -> Notificaciones de Grupos