Comentario al Real Decreto 892/2013, de 15 de noviembre, por el que se regula el Registro Público Concursal

Fuente: La Ley.

El régimen de funcionamiento del Registro Público Concursal asegurará la difusión, coordinación y publicidad de las actas, anuncios y resoluciones procesales dictadas al amparo de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sobre los acuerdos extrajudiciales, procedimiento de homologación y de los asientos registrales derivados de los mismos. La publicidad de las resoluciones concursales publicadas en el Registro Público Concursal se realizará a través de un portal en Internet que se localizará dentro de la sede electrónica que determine el Ministerio de Justicia. El acceso a este Registro será público, gratuito y permanente, sin que requiera justificar o manifestar interés legítimo alguno.

El Real Decreto 892/2013, de 15 de noviembre, por el que se regula el Registro Público Concursal, contiene la regulación del funcionamiento del Registro Público Concursal para asegurar la difusión y publicidad de las resoluciones procesales dictadas al amparo de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, y de los asientos registrales derivados del proceso concursal, así como los mecanismos de coordinación entre los diversos registros públicos en los que deban constar la declaración del concurso y sus vicisitudes. El carácter universal de los efectos del concurso de acreedores exige que el conocimiento de su declaración y de los pormenores de su tramitación llegue a todos los posibles interesados.

El Registro Público Concursal responde a un principio de unidad de información que abarca tanto las resoluciones procesales que se adopten a lo largo del proceso concursal, como las que implican la apertura de negociaciones para alcanzar los acuerdos extrajudiciales y su finalización y los asientos registrales derivados de los mismos. Se configura como un instrumento que asegura la coordinación entre los Juzgados de lo Mercantil y los distintos registros públicos, así como con los expedientes sobre acuerdos extrajudiciales de pagos.

Debe ponerse a disposición de los interesados una información coordinada y completa. Por ello, la accesibilidad a la publicidad de las resoluciones concursales publicadas se realizará a través de un portal en internet, dentro de la sede electrónica que determine el Ministerio de Justicia.

Corresponde al Ministerio de Justicia la puesta en marcha y el mantenimiento del Registro y se encomienda su gestión material al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España. Y son los JuzgadosRegistradores MercantilesNotarios y registros públicos quienes han de proporcionar la información de los distintos concursos y expedientes de acuerdo extrajudicial que se ha de incorporar al mismo. Las comunicaciones que se efectúen a través del Registro Público Concursal serán siempre electrónicas.

El acceso al Registro Público Concursal será público, gratuito y permanente, sin necesidad de justificar o manifestar interés legítimo alguno. Le corresponde el almacenamiento y sistematización de toda la información que le es remitida, facilitando la interconexión con los demás registros. Los asientos que se practiquen como consecuencia de las distintas comunicaciones en los distintos registros públicos se remitirán al Registro Público Concursal, al igual que las resoluciones adoptadas por el Juzgado que tramite el concurso.

Se estructura en tres secciones, regulándose el contenido de cada una de ellas, así como la remisión de información:

- La sección primera recoge las resoluciones procesales dictadas durante el proceso concursal y a las que deba darse publicidad, así como aquellas resoluciones que ordene el Juez al amparo de lo dispuesto en el artículo 23.2 de la Ley Concursal de 2003.

- La sección segunda incluye las resoluciones registrales anotadas en los distintos registros públicos, incluyendo las que declaren la culpabilidad del concursado y las designen o inhabiliten a los administradores concursales.

- La sección tercera se destina a los acuerdos extrajudiciales e incorpora la información precisa sobre la iniciación y finalización de los procedimientos para alcanzar los acuerdos extrajudiciales de pagos regulados en el título X de la Ley Concursal 22/2003, así como las previsiones de publicidad edictal del proceso de homologación judicial de los acuerdos de refinanciación de la disposición adicional cuarta de la mencionada Ley 22/2003, de 9 de julio.

Y se establece la posible interconexión del Registro Público Concursal con los registros de resoluciones concursales de los restantes Estados miembros de la Unión Europea, la cual habrá de realizarse de conformidad con las normas europeas que la regulen.

Conexiones normativas: queda derogado el Real Decreto 685/2005, de 10 de junio, sobre publicidad de resoluciones concursales y por el que se modifica el Reglamento del Registro Mercantil, aprobado por el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, en materia de publicidad registral de las resoluciones concursales, sin perjuicio de su aplicación provisional en los términos del apartado 2 de la disposición transitoria primera.

Vigencia y normas transitorias: entra en vigor el 3 de marzo de 2014, a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El Ministerio de Justicia adoptará las medidas necesarias para incluir en el Registro Público Concursal el contenido de las resoluciones concursales correspondientes a procesos que no hayan terminado en la fecha de su entrada en vigor. Hasta la implantación definitiva del Registro Público Concursal seguirá subsistente el sistema de publicidad concursal regulado en el Real Decreto 685/2005, de 10 de junio. En cuanto las condiciones técnicas lo permitan, la transmisión de la información prevista en este Real Decreto se realizará directamente desde las aplicaciones de gestión procesal, en la forma que reglamentariamente se determine.

¡Consejos!

¡Descarga la aplicación para móviles Law Center App GRATIS y podrás llevarte a todas partes una gran biblioteca de Leyes y normas jurídicas!