• Blogs
  • Derecho Civil
  • Permuta financiera: la falta de información sobre el coste de la cancelación anticipada del...

Permuta financiera: la falta de información sobre el coste de la cancelación anticipada del producto no es causa de un error esencial que provoque la anulación del contrato (TS, 1ª, S 17 Feb. 2014. Rec. 320/2012)

Fuente: La Ley.

El error vicio del consentimiento es totalmente ajeno a la ausencia de información posterior a la perfección del contrato y ha de ser esencial en el sentido de que ha de proyectarse sobre aquellas presuposiciones que hubieran sido la causa principal de la celebración del contrato.

TS Sala Primera, de lo Civil, S 41/2014, 17 Feb. Ponente: Ferrándiz Gabriel, José Ramón

Las sentencias de instancia estimaron la demanda de nulidad del contrato de permuta de tipos de interés celebrado entre las partes por error en el consentimiento y condenaron a la entidad bancaria demandada a restituir a la demandante todo lo percibido.

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación formulado por la demandada y desestima la demanda.

La Sala analiza el fundamento de derecho tercero de la sentencia recurrida, único dedicado al caso enjuiciado, y concluye que en él no se contienen los juicios de valor suficientes para afirmar que la voluntad de la demandante se formó anormalmente por haber creído algo que no se correspondía con la realidad entonces contemplada.

Así, en la primera parte del fundamento, el Tribunal de apelación afirmó la importancia de una información "precontractual, contractual y postcontractual [...] para formar adecuadamente el consentimiento", sin tener en cuenta que el error vicio del consentimiento es totalmente ajeno a la ausencia de una información posterior a la perfección del contrato, a la que, además, atribuye especial importancia, como resulta de las referencias a que "la crisis se vislumbra en el horizonte y era posible predecir para una entidad bancaria un flujo a la baja de los tipos [...] pese a las tendencias alcistas del periodo inmediatamente anterior a la oferta, tendencias que continúan poco tiempo después [...]". En la segunda parte del mismo fundamento, el Tribunal de apelación, entrando en las circunstancias particulares del caso, consideró como "cuestión relevante a la hora de determinar si se ha producido adecuada información y si el consentimiento del actor fue formado correctamente", el hecho de que la demandante no recibiera "una información del costo (elevadísimo) que supone la cancelación anticipada del producto" más que "con mucha posterioridad a la perfección del contrato".

Respecto a este segunda parte, el Alto Tribunal recuerda que el error vicio del consentimiento ha de ser esencial en el sentido de que ha de proyectarse sobre aquellas presuposiciones -respecto de la sustancia, cualidades o condiciones del objeto o materia del contrato- que hubieran sido la causa principal de la celebración del contrato.

Y en este caso y a la vista de la escasez de circunstancias concretas contempladas en la sentencia recurrida, la Sala concluye que no cabe entender que un defecto de oportuna información sobre el coste de la cancelación anticipada de la operación financiera fuese la causa de un error esencial, en el sentido expuesto, y, por ello, con entidad para provocar la anulación de todo el contrato.

Entre otras razones porque el ordenamiento posibilita depurar el defecto con remedios específicos que pueden operar sobre la propia cláusula o sobre sus efectos.

¡Consejos!

Le recomendamos que cambie su contraseña una vez cada 6 meses y que la misma contenga letras en mayúsculas y minúsculas, números y otros caracteres por motivos de seguridad.