Anulado el despido de Pilotos de Air Europa por incumplir las garantías anti-ERE establecidas en el Convenio Colectivo (AN, Sala de lo Social, S 21 Abr. 2014. Rec. 218/2012)

Fuente: La Ley.

La Sala estima la demanda interpuesta por los tripulantes técnicos de vuelo dado que no se respetaron las garantías anti-ERE establecidas en el III Convenio Colectivo vigente y con plena validez, y no se presentó la documentación contable de 2011 durante el periodo de consultas, algo esencial para la negociación.

AN, Sala de lo Social, S 76/2014, 24 Abr. Ponente: Ruiz-Jarabo Quemada, Emilia

Inició Air Europa un ERE en el que incluía distintas categorías y oficios, entre ellos, 46 tripulantes técnicos de vuelo alegando razones productivas y económicas. Se sustenta la denuncia de los representantes de los trabajadores en no respetar la decisión extintiva las garantías anti-ERE expresamente previstas en el Convenio Colectivo y en deficiencias en la aportación de documentación preceptiva en el periodo de consultas.

No duda la Audiencia del efecto vinculante del Convenio partiendo de la imposibilidad de modificar unilateral y sustancialmente las condiciones de trabajo de carácter colectivo establecidas en él. Rechaza de plano la defensa de la empresa demandada articulada en el agotamiento de la duración del Convenio y en la pérdida de su eficacia, más al contrario, partiendo de la distinción entre cláusulas obligacionales y cláusulas normativas, persiste el contenido normativo del Convenio en virtud del cual no puede la empresa incoar ERES que afecten al colectivo de pilotos sin un previo acuerdo con SEPLAIR mientras haya producción cedida a terceros o en tanto que una parte de la producción se realice con medios ajenos a la empresa dentro del grupo, y que prevé, para los supuestos de suspensión o resolución de contratos aprobados por la autoridad laboral competente cuando no afecta a la totalidad de la plantilla, que se considere el escalafón administrativo en orden inverso entre la totalidad de los tripulantes técnicos, sin distinción de categorías profesionales. Acreditada la externalización con medios ajenos de parte de la producción, no podía el ERE afectar a personal protegido por cláusula convencional. Yerra también la Resolución impugnada en la aplicación del criterio de selección utilizado por la empresa de forma contraria a la rotundidad con que se expresa la cláusula convencional.

Se incurrió además en una conducta omisiva en la aportación de la documentación mínima que provocó tal desinformación en los representantes de los trabajadores que afectó a la realidad de la existencia de un verdadero periodo de consultas por falta de aportación de la información contable del ejercicio relevante para acreditar la causa económica.

Le basta a la Audiencia Nacional con las anteriores infracciones para declarar no ser conformes a derecho las Resoluciones de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en torno al despido colectivo de los Tripulantes Técnicos de Vuelo y declarar el derecho de los afectados a reincorporarse en su puesto de trabajo, sin necesidad de analizar la realidad de las causas extintivas alegadas.