Madrid apuesta por el arbitraje marítimo tras retomarse el Anteproyecto de Ley de Navegación Marítima

Fuente: Diario Jurídico.

Madrid pretende convertirse en la capital del arbitraje marítimo los próximos días 13 y 14 de diciembre,  con motivo de la celebración del I Curso de arbitraje marítimo, organizado por el despacho Blas de Lezo Abogados, laLondon City Law School y la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade). La actividad de formación tendrá lugar poco tiempo después de que el Ejecutivo haya retomado la tramitación del Anteproyecto de Ley General de Navegación Marítima, que actualizará la normativa española en relación a una materia todavía regulada a nivel interno por el decimonónico Código de Comercio.

Según manifestó el secretario general de Aeade, Javier Íscar de Hoyos, el acuerdo alcanzado el pasado mes de Octubre es “una prueba más del interés de Aeade por la formación y por la internacionalización”. Y añadió: “España puede y debe ser sede de arbitrajes internacionales en el campo del derecho marítimo y transportes”. Por su parte, el socio director de Blas de Lezo Abogados, Miquel Roca, aseguró que “Aeade es la mejor institución arbitral española para acoger el curso y su celebración confirma el interés de las empresas marítimas y de transporte de España para resolver sus disputas a través del arbitraje”.

El director del curso será Anthony Rogers, profesor titular de la Facultad de Derecho de la London City Law School, y asesor legal de la United States International Aid Agency y de otras compañías del sector marítimo. Por su parte, el Comité de dirección estará formado también por Rafael Montejo, socio director de Osborne’s Clarke, Miquel Roca y Javier Íscar.

La formación proporcionará a los asistentes una visión detallada de los temas de actualidad en materia de arbitraje marítimo en sectores como el transporte marítimo, transporte terrestre y legislación europea. El curso, que se impartirá en inglés, tiene cabida para profesionales de España, de Europa y del resto del mundo; y ofrecerá una oportunidad para aprender de distinguidos académicos y profesionales del Derecho. El programa está diseñado para satisfacer las necesidades específicas de abogados y profesionales que puedan estar buscando ampliar su práctica en el campo del arbitraje en Derecho Marítimo, así como para cumplir con las necesidades de ejecutivos con interés en controlar las cuestiones jurídicas que puedan afectar a su ámbito comercial.

Anteproyecto de Ley de Navegación Marítima

El Consejo de Ministros volvió a poner en marcha, el pasado 2 de noviembre, el Anteproyecto de Ley General de Navegación Marítima que no había llegado a tramitarse completamente en la anterior legislatura. Según un informe del Consejo de Ministros, el Anteproyecto de Ley actualiza el régimen general sobre el tráfico marítimo para superar las contradicciones existentes entre los Convenios internacionales vigentes en España y la normativa española, que estaba encabezada por el Título III del Código de Comercio de 1885.

La norma pretende dar respuesta a problemas muy diversos que se producen en este ámbito, ya sea para la mejor protección del patrimonio subacuático, la lucha contra la contaminación o la extranjería y la inmigración. En lo relativo a los polizones, por ejemplo, refuerza la responsabilidad de los capitanes de buque, tanto para impedir su connivencia en el embarque, como para que se les proporcione un trato digno.

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