Cómo recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Fuente: Ministerio de Justicia.

El TEDH ha acordado un reglamento para un funcionamiento que complemente las previsiones del Convenio Europeo de Derechos Humanos en los idiomas oficiales del TEDH, inglés y francés. Su traducción al castellano se publicará tan pronto esté completada.

El día 1 de Enero de 2014, entró en vigor el nuevo artículo 47 del Reglamento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aplicándose unos requisitos de forma más estrictos para formular una demanda ante el mismo relacionados con las informaciones y documentos a aportar, así cómo sobre la interrupción del plazo en el que se debe presentar la demanda ante el TEDH.

Para presentar una demanda ante el Tribunal Europeo Derechos Humanos es necesario remitir, por correo postal dirigido a su Secretaría, el formulario que el propio Tribunal pone a disposición de los interesados.

El Tribunal ha elaborado una Guía práctica sobre la admisibilidad, específicamente dirigida a los profesionales del derecho, en la que se compendia su jurisprudencia acerca de los requisitos de admisibilidad de las demandas: Guía práctica sobre la admisibilidad (PDF. 1,01 MB).

2ª edición de la Guía (pendiente de traducción):

Conforme al artículo 46 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (el “Convenio”), los Estados parte se comprometen a acatar las sentencias definitivas dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los litigios en que sean parte.

La supervisión de la ejecución de las sentencias definitivas corresponde al Comité de Ministros del Consejo de Europa, que velará por su ejecución. Dicho Comité está asistido por el Departamento de Ejecución de sentencias. La fase de ejecución de las sentencias comprende el examen de las medidas adoptadas por los Estados para llevar a cabo la ejecución de las sentencias que declaran que ha existido una violación del Convenio. Dicha ejecución comprende no sólo el pago de las cantidades a las que haya podido ser condenado el Estado demandado, sino también la adopción de medidas, de carácter individual o general, destinadas a restablecer, si es posible, la integridad del derecho vulnerado y evitar que persistan los efectos de dicha vulneración.

Para saber más sobre esta función del Comité de Ministros, el Departamento de Ejecución de sentencias y el estado de la ejecución de las diferentes sentencias puede consultarse su página web (sólo en inglés y francés):

 

En esta página pueden consultarse los trabajos del Consejo de Europa en materia de promoción de los derechos fundamentales.

¡Consejos!

¡Agrega a los demás como amigos para poder chatear con ellos!