Indemnización por muerte de piloto de aviación civil durante atentado terrorista en el extranjero (AN, Sala de lo Contencioso-administrativo, S 4 Jun. 2014. Rec. 101/2012)

Fuente: La Ley.

La AN interpreta el art. 6 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, y entiende que en este supuesto en que la víctima se encontraba en el lugar por razones laborales, no puede ser catalogado como acto terrorista a efectos indemnizatorios.

AN, Sala de lo Contencioso-administrativo, S 4 Jun. 2014. Ponente: Gil Sáez, José María

Se reclama indemnización por acto terrorista por el cónyuge y la hija del fallecido, un piloto español de aviación civil, que se encontraba hospedado en un hotel de Kabul (Afganistán), y que murió como consecuencia del atentado terrorista suicida cometido por una facción radical islamista contra funcionarios de la OTAN que estaban alojados en el mismo hotel.

Partiendo de la distinción entre los actos terroristas directamente dirigidos contra el Estado español o contra sus intereses, así como los dirigidos contra españoles participantes en operaciones de paz y seguridad que formen parte de los contingentes de España en el exterior; de aquellos otros supuestos en los que españoles sufren atentados terroristas en el extranjero, acuerda la Audiencia Nacional mantener la cuantía de la indemnización reconocida por el Ministerio del Interior de 50.000 € para cada una de las solicitantes, como ayuda excepcional prevista en el artículo 22 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, en atención a que el fallecido se encontraba en el lugar por motivos laborales.

Importante labor hermenéutica se encomienda al Juzgador a la hora de aplicar dicha Ley, más concretamente en cuanto a su ámbito de aplicación, al regularse en ella por primera vez el reconocimiento y protección de los atentados terroristas sufridos por los ciudadanos españoles en el extranjero. Así, y para rechazar la mayor indemnización postulada por la familia del piloto de aviación civil fallecido, la referencia a los "intereses españoles" no puede ser interpretada de manera objetiva. La calificación de "ayudas excepcionales por daños sufridos en el extranjero" exige ajustar la labor interpretativa a la propia naturaleza jurídica con la que son calificadas las ayudas, y su excepcionalidad solo se extiende a supuestos que acontecen en un ámbito territorial distinto del usual y ordinario en el que está contemplada la regulación normativa, y para el que el legislador ha limitado sus conceptos y ámbito de actuación.

La acción terrorista iba dirigida contra los integrantes de la OTAN, y aun cuando España es miembro de este organismo internacional, ello no implica que la acción terrorista se dirigiera contra el Estado español o contra intereses españoles, pues dado el carácter excepcional de las ayudas por acto terrorista, no puede pretenderse una interpretación extensiva de las mismas, argumento con el que la Audiencia confirma la cuantía indemnizatoria reconocida a la familia del fallecido en el atentado.

¡Consejos!

Añade información a tu Perfil para que los demás sepan algo sobre ti