La función de Transparencia y control social

LA FUNCION MÁS IMPORTANTE DEL ESTADO LA FUNCION DE TRANPARENCIA Y CONTROL SOCIAL;

La función de transparencia y control social es para mí la más importante de todas ya que a más depoder designar a casi todas las máximas autoridades de las demás funciones del estado es la quepermite al ciudadano ejercer cabalmente los derechos de participación y las diferentes tipos dedemocracia, así también el control social y la lucha contra la corrupción.Hoy en día esta función compuesto por varios organismos uno de los más importantes es el consejode participación ciudadana y control social quien es el ente superior para mí del estado deldependerá la independencia de las funciones del estado, la honestidad y probidad de los servidorespúblicos, la inclusión de los ciudadanos en las decisiones de las máximas autoridades, lasocialización de las normas jurídicas y la participación de los y las ciudadanos en la elaboración deesta.Por la enumeración de estas funciones en palabras comprensibles voy a desarrollar toda la norma jurídica en la que se basa mi opinión de que es la función más importante del estado quemantendrá el equilibrio de las funciones y los servidores públicos;ART 208CRE:-DESIGNAR A LA PRIMERA AUTORIDAD DE LA PROCURADURÍA, DE LAS SUPERINTENDENCIAS, CONTRALORÍA(TERNAS DEL PRESIDENTE), DEFENSORÍA PÚBLICA, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, FISCALÍA GENERAL DELESTADO, MIEMBROS DEL CNE ,TCE Y CONSEJO DE LA JUDICATURA, INTEGRAR LA COMISIÓN CALIFICADORADE LOS JUECES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL Y PRESENTAR CANDIDATURAS PARA JUECES;DE ENTRE LOS NOMBRADOS LA PROCURADURÍA, LAS SUPERINTENDENCIAS SON ORGANISMOS NETAMENTEDE CONTROL Y DE SANCIÓN PARA QUIENES INFRINJAN LAS NORMAS, ADEMÁS DE ELLO LA CONTRALORÍATIENE CAPACIDAD NORMATIVA Y LOS MÁS IMPORTANTE CONTROLA EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS,REALIZAR CONTROLES INTERNOS Y EXTERNOS DE ENTIDADES QUE USAN RECURSOS PÚBLICOS Y PUEDENDETERMINAR CIERTAS RESPONSABILIDADES; ESTO QUIERE DECIR QUE LA TRASPARENCIA DE LASINSTITUCIONES Y DE LOS SERVIDORES DEPENDERÁ DE SU PUNTO DE VISTA Y DE SUS INFORMES.DEFENSORÍA DEL PUEBLO ,DEFENSORÍA PÚBLICA, PROCURADURÍA Y FISCALIA;VENDRIA HA SERORGANISMO NETAMENTE DE ASESORÍA JURÍDICA EN DIFERENTES TEMAS PERO DE ESTOS EL MÁSIMPORTANTE ES LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO QUE REALIZA INVESTIGACIONES PERTINENTES EN CASODE ACCIÓN PUBLICA Y ASÍ TAMBIÉN ACUSARA A LOS PRESUNTOS CULPABLES DESPUÉS DE SUSINVESTIGACIONES ;QUE QUIERE DECIR QUE ESTA INSTITUCIÓN PUEDE ACUSAR A LOS LAS CIUDAN@S ,LADEFENSORÍA PUBLICA PRESTARA UN SERVICIO DE ASESORÍA TÉCNICA JURÍDICA A LOS CIUDADANOS ENSITUACIÓN DE DESVENTAJA ESTO QUIERE DECIR QUE HARÁ DE ABOGADO EN CIERTAS OCASIONES.-CORTE CONSTITUCIONAL; ES EL MÁXIMO ÓRGANO DE INTERPRETACIÓN Y VELARA QUE TODOS LOSDERECHOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN SEAN CUMPLIDOS ,ES LA MÁXIMA INSTANCIA A NIVELNACIONAL, EMITIRÁ DICTÁMENES (CONSTITUCIONALIDAD O INCONSTITUCIONALIDAD)DE APROBAR OREPROBAR EN CUESTIONES DE PREGUNTAS EN CONSULTAS POPULARES, EN CUANTO A NORMAS JURIDICAS(LEYES,DECRETOS,ORDENANZAS,RESOLUCIONES,ACUERDOS,TRATADOS INTERNACIONALES)

,ESTADOS DE EMERGENCIA ,E INTERPRETAR LA NORMA JURÍDICA ,GENERAR JURISPRUDENCIA ,DAR SUPUNTO DE VISTA EN CUANTO A REFERÉNDUM .-LOS MIEMBROS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL SON DESIGNADOS POR UNACOMISIÓN CIUDADANA DESELECCIÓNINTEGRADO POR DELEGADOS DE LAFUNCIÓN EJECUTIVA, LEGISLATIVA,, TRANSPARENCIA YCONTROL SOCIAL Y LOS 9 JUECES DE LA C.C. LOS 9 MIEMBROS SERÁN DE LAS CANDIDATURAS PRESENTADASPOR LAS FUNCIONES ANTES MENSIONADAS ;CABE RECALCAR QUE ESTA HAY OTRA
OMISIÓN DE SELE IÓN

 QUE ES LA QUE DESIGNA A TODOS LAS DEMÁS AUTORIDADES COMO ; -DESIGNAR A LA PRIMERAAUTORIDAD DE LA PROCURADURÍA, DE LAS SUPERINTENDENCIAS, CONTRALORÍA (TERNAS DELPRESIDENTE), DEFENSORÍA PÚBLICA, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO,MIEMBROS DEL CNE ,TCE Y CONSEJO DE LA JUDICATURA, LOS JUECES DE LA CORTE CONSTITUCIONALART55,56,59.LOCPCCS.QUE ESTA COMPUESTA POR 1 DELEGADO DE CADA FUNCION DEL ESTADO Y 5REPRESENTANTES DE LA CIUDADANIA-DESIGNAR A LOS 5 MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURAART 179;DESIGNARA A LOS POSTULANTESDADOS POR LAS MÁXIMAS AUTORIDADES ;PRESIDENTE DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA ,FISCALÍAGENERAL, DEFENSOR PÚBLICO ,FUNCIÓN EJECUTIVA Y LEGISLATIVA, CABE RECALCAR QUE EL CONSEJO DE LA JUDICATURA ES EL ÓRGANO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL UNA DE LAS PRINCIPALESFUNCIONES ES LA DE DIRIGIR LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE LOS JUECES Y JUEZAS Y OTROS SERVIDORES JUDICIALES(NOTARIOS,MARTILLADORES,PERITOS),Y FUNDAMENTAL LOS 21 JUECES DE LA CORTENACIONAL DE JUSTICIA(MÁXIMA INSTANCIA EN JUSTICIA ORDINARIA ,CREADORA DE JURISPRUDENCIA).-DESIGNA A LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE LA FUNCIÓN ELECTORAL;CNE Y TCE.CONSEJO NACIONAL ELECTORAL UNA DE SUS FUNCIONES MÁS PRINCIPALES ES REALIZAR ,ORGANIZARVERIFICAR Y CONTROLAR TODOS LOS PROCESOS ELECTORALES(ELECCIONES,REVOCATORIA,CONSULTA,REFERENDUM,INICIATIVA POPULAR NORMATIVA ASÍTAMBIÉN, TIENE QUE VER CON VERIFICACIÓN DE FIRMAS ,FORMULARIOS ,APROBACIÓN DE ESTOSFORMULARIOS ETC.),SE ENCARGA DE CONTROLAR LA PROPAGANDA Y GASTO ELECTORAL EN ÉPOCA DEELECCIONES ,FIJAR Y ADMINISTRAR EL FINANCIAMIENTO PARA ELECCIONES ,IMPONER SANCIONES YRESOLVER IMPUGNACIONES ,CALIFICAR CANDIDATURAS PARA ELCCIONES,DESIGNAR A LOS MIEMBROS DELCONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL .TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL; ENTRE LAS PRINCIPALES FUNCIONES ESTA PODERDECLARAR UNPROCESO ELECTORAL (ELECCIONES) NULO O NO VALIDOCON LA DEBIDA ARGUMENTACIÓN, SER ÚLTIMAINSTANCIAEN MATERIA ELECTORAL IMPUGNACIÓN.-PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, LOS PROCESOS DE DELIBERACIÓN PUBLICA, DAR FORMACIÓNCIUDADANA EN VALORES ,TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION;IMPORTANTISIMO PUES ESTEORGANISMO SE ENCARGARA DE PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE INCLUYE ;PRESENTARPROYECTOS DEINICIATIVA POPULAR NORMATIVA(CREAR NORMAS JURÍDICAS),REVOCATORIA DEMANDATO(QUITAR DEL PODER),SILLA VACÍA(EN LOS GADS PODER HABLAR Y COMUNICARSE CONAUTORIDADES DIRECTAMENTE),VEEDURÍAS ,OBSERVATORIOS(PARA PODER VIGILAR EL LABOR DETODOS LOS SERVIDORES O INSTITUCIONES QUE USEN RECURSOS PÚBLICOS O PRESTEN SERVICIO PÚBLICOS )ASAMBLEAS CIUDADANAS ,PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS(PRIORIZAR LOS PRESUPUESTOS DE LOSGADS),CONSULTAS POPULARES(LOS CIUDADANOS PROPONEN QUE SE CONSULTE SOBRE ALGÚN TEMA EN CONCRETO CON CIERTAS EXCEPCIONES EN ALGUNAS MATERIAS),PARTICIPAR EN LOS DEBATES DE LASNORMAS JURÍDICAS EN LA ASAMBLEA NACIONALART 137,CONSULTA PRE LEGISLATIVA(CONSULTAN ANTESDE HACER UNA NORMA JURÍDICA),ENMIENDA REFORMA CONSTITUCIONAL(MODIFICAR LACONSTITUCIÓN),RENDICIÓN DE CUENTAS(UN MECANISMO PARA TRANSPARENTAR LOS PROCESOS YVERIFICAR LA EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS PRESTADOS ;TODAS LAS NOMBRADAS ANTERIORMENTE HACENUN RECUENTO DE LAS FUNCIONES RELACIONADAS CON LOS CIUDADANOS DIRECTAMENTE Y LAPARTICIPACIÓN SOCIAL QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA GENERALIDAD ,INCLUSIÓN DE TODAS LASACCIONES DE LAS AUTORIDADES.-INVESTIGAR DENUNCIAS DE ACTOS U OMISIONES QUE PUEDAN AFECTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA YPUEDAN GENERAR CORRUPCION,IMPULSAR ACCIONES LEGALES EN CASO DE QUE SE DETERMINERESPONSABILIDADES, PEDIR INFORMACIÓN A CUALQUIER SERVIDO O INSTITUCIÓN DEL ESTADO LAINFORMACIÓN QUE CONSIDERE NECESARIA ;CLARO Y CONCISO GENERA TRANSPARENCIA ,INVESTIGA Y EMITEINFORMES CUANDO EXISTAN SITUACIONES FUERA DE LA NORMA JURÍDICA O QUE CONTRAVENGAN LA MISMA,ASÍ TAMBIÉN CUMPLE LAS FUNCIONES DE LA FISCALÍA , Y DE UNA ASAMBLEA NACIONAL O DE LOSASAMBLEÍSTAS ART 120-9.-LOS CONSEJOS CIUDADANOS Y EL CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN, CONSEJOS NACIONALES DEIGUALDADART 279 CREAR ,47,48,52 LOPC.;ESTAS 3 INSTITUCIONES SON NETAMENTE PARTICIPATIVAS YAQUE SUS DECISIONES Y ACTUAR SON DADOS POR LOS CIUDADANOS ,ESTAS SON INSTANCIAS DEPARTICIPACIÓN QUE FORMAN PARTE DE UNO DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ESTABLECIDO EN LALOPC QUE GARANTIZA QUE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ,PRESUPUESTOS,ACUERDOS,RESOLUCIONES SEANREALIZADOS CON UNA DELIBERACIÓN ADECUADA Y CON OPINIONES DE TODO LADO EN EL QUE LASDECISIONES SEAN MÁS INCLUYENTES ASÍ TAMBIÉN ES IMPORTANTE DECIR QUE ESTE MECANISMO DEPARTICIPACIÓN QUE POR ENDE SE INCLUYE EN UNAS DE LAS FUNCIONES DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓNCIUDADANA ES EL ESTABLECIDO EN ELART 279,280CREO EN DONDE MANIFIESTA LAS APORTACIONES QUEPUEDEN HACER ESTOS CONSEJOS AL PLAN NACIONAL DEL DESARROLLO DEL PAÍS ,ASÍ SE HACE NOTAR LAIMPORTANCIA DE UNA DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO Y DE SUS DIFERENTES FUNCIONES E INSTITUCIONES .--FUNCIÓN EJECUTIVA Y LA INTROMISIÓN EN LAS FUNCIONES DEL ESTADO-PARTICIPAR EN PROYECTOS DE LEY, PROYECTO DE REFORMA Y ENMIENDA CONSTITUCIONAL, PODERSANCIONAR LOS PROYECTOS DE LEY Y OBJETAR, CONVOCAR A CONSULTA POPULAR.-DESIGNAR NO DE FORMA PURA AUTORIDADES COMO EL SUPERINTENDENTE EL PROCURADOR, MINISTROS,DESIGNAR A LA COMISIÓN CALIFICADORA Y DESIGNAR A CANDIDATOS SEGUROS PARA SER JUECES DE LACORTE CONSTITUCIONAL, DESIGNAR UNA TERNA PARA QUE PUEDA CONFORMAR ELCONSEJO DE LA JUDICATURA(1 DELEGADO SEGURO), DESIGNAR UN INTEGRANTE PARALAS COMISIONES CIUDADANAS DESELECCIÓNQUIENES SERÁN LOS QUE DESIGNEN A LAS AUTORIDADES Y MIEMBROS DE LAS FUNCIONES YÓRGANOS YA ANTES MENCIONADOS.

 LA IMPORTANCIA-Se puede ver claramente en todo el escrito que en todas las funciones del estado existe intromisiónde la función ejecutiva pero es muy vistoso la importancia de una función de transparencia ycontrol social generando ámbitos de participación que se entrometen en las mayoría de lasdecisiones que se toman por lo cual yo opino que la función de trasparecía y control social es lafunción más importante del estado y la que debe de mantener el camino de la autonomía de lasfunciones, transparencia ,y probidad de todas las instituciones del estado.-Un análisis rápido que se puede decir es que si en una asamblea nacional hay mayoría o en lafunción legislativa hay mayoría que es de la misma línea del de la función ejecutiva todas lasfunciones del estado van a estar copadas por la intromisión de un partido político en concreto ;peroahora no puedo decir si está bien o está mal esta intromisión pues un proyecto político si se quiereconseguir que sea eficaz se necesita que sea coordinado ,apoyado y vinculado por todas con unamisma idea ,tal vez después del tiempo se puedan ver las consecuencias de una intromisión entodas las funciones del estado pero por lo que se puede decir hasta ahora es que si se tiene un CPCCSautónomo y un CNE autónomo la democracia y la participación ,la autonomía fluirían como sequerría .-Cabe recalcar que el CPCCS es el órgano óptimo para cumplir con las funciones de un estado social,de justicia, democrático, de derechos podrá ayudar a los ciudadanos y a la autoridades empezar atrabajar conjuntamente para la toma de decisiones, hoy es la época del ciudadano en él están losderechos ,en el está participar y en él esta cambiar su realidad no ya mediante la política sinomediante la participación ciudadana ,la intromisión de forma positiva del consejo de participaciónciudadana es animosa y impulsadora pues da confianza a los ciudadanos para que puedanparticipar y que sus palabras puedan ser tomadas verdaderamente en cuenta ,que tiene un respaldoy que no está solo, hoy lo único en lo que tenemos un enorme déficit es en que los ciudadanospuedan generar una cultura de participación y de interés en conocer los procesos de incidencia,mecanismos y formas de participar .

 

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