El presidente y el vicepresidente económico del FC Barcelona no serán imputados por el caso Neymar

Fuente: El Poder Judicial.

El juez Pablo Ruz ha rechazado ampliar la querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el actual presidente del Barca, Josep Maria Bartomeu, y el vicepresidente económico, Javier Faus, por delitos de apropiación indebida en su modalidad de distracción y contra la hacienda pública.

En un auto, Ruz explica que "a la vista de lo actuado (...) al actual desarrollo procesal no se desprenden elementos suficientes" para la admisión a trámite de la querella. Según el juez, del escrito del querellante "no se colige una suficiente concreción de los comportamientos atribuidos a cada uno de los querellados que habrían de suponer su participación activa en los hechos investigados, más allá del dato objetivo y ya conocido en la instrucción de aparecer como firmantes de los contratos" para la adquisición del jugador brasileño.

Para Ruz, dicha circunstancia no puede justificar "por sí sola" una ampliación de la querella, teniendo en cuenta que las diligencias practicadas hasta el momento -"muy especialmente" la declaración de Rosell y la del representante del club- no revelan "nuevos indicios que pudieren suponer la concreción de los hechos de incriminación" de Bartomeu y Faus.

El juez rechaza la querella, "sin perjuicio de lo que se resuelva una vez practicadas las diligencias actualmente en trámite", fundamentalmente la ampliación del dictamen pericial al objeto de determinar la existencia de un perjuicio efectivo y cuantificable para el club. "A su resultado deberá estarse  con carácter previo a resolver sobre  la eventual ampliación de la imputación a otras personas que, habiendo formado parte de la Junta Directiva del FCB al tiempo que se contraen los hechos investigados, como sería el caso de los querellados, hubieren tenido efectiva capacidad negociadora y decisoria" en la contratación de Neymar.

¡Consejos!

Conoce Law Center Suite y gestiona tu agenda online gratuitamente estés donde estés: desde casa, el despacho o cualquier lugar. ¡Pasate por http://suite.lawcenter.es y pruébala!