Es discriminatorio el cese de magistrada como analista de sentencias durante su baja por maternidad (TS, 3ª, S 29 Jul. 2014. Rec. 314/2013)

Fuente: La Ley.

La decisión adoptada unilateralmente por el CGPJ no tenía causa objetiva alguna, constituyendo una consecuencia ofensiva y desfavorable con respecto a sus compañeros varones.

TS Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, S 29 Jul. 2014. Ponente: Sieira Míguez, José Manuel

Ninguna duda asiste al Supremo para afirmar que la decisión de baja como analista de sentencias del CENDOJ fue del todo discriminatoria al ser exclusiva la causa que la motivó, la maternidad de la analista, situación que sin más presupuso iba a dificultar cumplir adecuadamente la labor de análisis con la rapidez requerida; decisión discriminatoria respecto de los compañeros analistas varones, además de desproporcionada visto que los informes que reflejan la carga semanal efectuada no justifican la necesidad de dar de baja a la recurrente, y que no consta ninguna certificación negativa del órgano de documentación o comunicación relativa a bajo rendimiento.

Analizado el sistema de entrega y facturación de sentencias, no existen razones objetivas que justifiquen el cese; no consta ningún informe previo del CENDOJ que ponga de manifiesto un bajo rendimiento, ni un aviso de baja por esa causa. Incluso el CENDOJ reconoció que no había un número máximo de sentencias para asignar a cada analista, ni fijó el límite de sentencias pendientes, tolerable para la entender adecuada prestación del servicio, como tampoco facilitó una comparativa de la actividad de la recurrente frente a la de sus compañeros. En suma, se presumió, solo por el hecho de la maternidad, una imposibilidad manifiesta para realizar la colaboración que no existía.

Además, la Comisión de Igualdad emitió un informe en el que concluía que la prestación de servicios realizada por estos magistrados es de carácter estable (y no supone una relación de servicios), al ser retribuidos todos los meses de forma igualitaria, sin verse condicionado el importe en virtud del resultado.

Patente queda la discriminación por razón de sexo con origen en la situación de maternidad, hecho natural y no incapacitante para la mujer. Fue comunicada la baja el mismo día del parto, en el que el recién nacido quedó ingresado en cuidados intensivos, sin mediar ninguna causa objetiva, más al contrario, una flagrante desigualdad de trato entre hombres y mujeres que colocaba a las analistas de sexo femenino en desventaja respecto a las personas del otro sexo y en inferioridad en las condiciones de prestación del servicio.

Por ello, se anulan los acuerdos del Pleno y de la Comisión Permanente de no abonar las retribuciones económicas solicitadas, y reconoce a la recurrente el derecho al abono de las cantidades que por su injustificado cese le correspondían, durante la vigencia de su licencia de maternidad, lactancia, vacaciones e intereses, así como una indemnización adicional en atención a las concretas circunstancias en que se produjo, la naturaleza y alcance del derecho afectado y el órgano del que procedió.

¡Consejos!

Los archivos que compartas y sean alojados en Law Center Social no deben pesar más de 1 Gigabyte. Utilice servidores especializados de alojamientos de arcdhivos como Mega, Uploaded, Medifire o similares. Si es un vídeo utilice Youtube para alojarlo y a continuación comparta el enlace a través de un Tweet o entrada de blog.