• Blogs
  • Derecho Civil
  • El TS fija doctrina jurisprudencial sobre los requisitos para la aplicación de la servidumbre de...

El TS fija doctrina jurisprudencial sobre los requisitos para la aplicación de la servidumbre de paso (TS, 1ª, S 6 Jul. 2014. Rec. 1151/2012)

Fuente: La Ley.

Propiedad horizontal. Instalación de ascensor. Denegación de la constitución de una servidumbre de paso sobre un local que no forma parte de la comunidad de propietarios. Improcedencia de la aplicación directa o analógica del art. 564 CC.

TS Sala Primera, de lo Civil, S 351/2014, 6 Jul. Ponente: Orduña Moreno, Francisco Javier. La comunidad de propietarios demandante solicitaba, al amparo del art. 9.1 c) de la Ley de Propiedad Horizontal -LPH-, la imposición de una servidumbre de paso en la finca propiedad de los demandados con motivo de la instalación de un ascensor.

Las sentencias de instancia estimaron la demanda pero el Tribunal Supremo estima el recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto por los demandados y, en base a lo alegado en su recurso de casación, anula la sentencia recurrida y desestima la demanda.

En cuanto al recurso por infracción procesal, la Sala determina que la sentencia de la Audiencia Provincial resulta incongruente por alteración de la causa de pedir, al haber aplicado unos fundamentos de hecho y de derecho distintos de los que las partes hicieron valer, ya que en la demanda, con carácter principal, se ejercitaba una acción en reclamación de constitución de servidumbre de paso al amparo de la normativa dispuesta por la LPH, y sin embargo la Audiencia, tras establecer que el local afectado por la reclamación de la servidumbre de paso no forma parte integrante de la comunidad actora y, por tanto, de su específico régimen de propiedad horizontal, declaró la procedencia de dicha servidumbre aplicando directamente el art. 564 CC, extralimitándose así respecto a la posibilidad de aplicar normas jurídicas que permite el principio de iura novit curia, pues el cambio en la calificación jurídica operado ni se extrae de los propios hechos alegados y conformados en el debate procesal, ni obedecen a supuestos de error o imprecisión de la parte, de forma que alteró la causa de pedir con la consiguiente indefensión de la parte demandada.

A continuación, el Tribunal dicta nueva sentencia, en atención a lo alegado como fundamento del recurso de casación, rechazando que en el caso enjuiciado sea posible la aplicación ya directa, o bien analógica, del art. 564 CC.

Al respecto señala, en primer lugar, que la referencia constitucional a la función social de la propiedad (art. 33 CE), ya como criterio de delimitación del derecho de propiedad, o bien como fundamento último del interés general perseguido, por sí sola no determina la concreción de una servidumbre forzosa, requiriendo de un desarrollo legal o normativo que expresamente la contemple; y en segundo lugar, que conforme a la caracterización en el CC de la figura en cuestión, esto es, como una servidumbre predial y de "carácter forzoso", su calificación y contenido resultan necesariamente de la tipicidad que dispensa la norma que la consagra, que regula el supuesto de hecho y el régimen jurídico aplicable. En este marco legal, la tipicidad básica que desarrolla el art. 564 CC no ofrece duda razonable acerca de la necesariedad de que la finca se encuentre "encerrada o enclavada" entre otras fincas ajenas, reiterándose esta misma idea en la necesidad, asimismo, de que la finca "no tenga salida a un camino público"; de forma que si este último extremo no concurre, no resulta aplicable el meritado artículo.

Finalmente, el Tribunal fija como doctrina jurisprudencial que la aplicación de la servidumbre de paso prevista en el art. 564 CC, dado su naturaleza predial y su carácter de servidumbre forzosa, requiere que en el supuesto enjuiciado, aun cuando se trate de fincas urbanas, concurran los elementos de tipicidad básica que exige la norma, particularmente referidos al enclave de la finca y a la ausencia de salida a camino público, de modo que no cabe su aplicación directa, o analógica, a supuestos distintos de la tipicidad enunciada.

¡Consejos!

¿Tienes dudas sobre alguna materia concreta? Pregunta mediante una discusión en los grupos especializados.