El ejercicio de la abogacía es compatible con el desempeño de las labores del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil

La sentencia de la Audiencia Nacional reconoce expresamente el derecho del funcionario del CNP recurrente a compatibilizar su actividad con el ejercicio de la abogacía,  apoyándose para ello en la modificación introducida por la disposición final primera de la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, que dispone que ”los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía estarán sometidos al mismo régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas”, estimando no obstante que deben darse dos circunstancias

 

1ª. Que no haya menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes y con respeto absoluto al horario asignado al puesto de trabajo que se desempeñe, sin que pueda ejercer la profesión en asuntos relacionados o que se refieran a las actividades que desarrolle en el Cuerpo Nacional de Policía o que sean de su competencia.

 

2ª.- Que el funcionario no desempeñe puestos de trabajo que comporten la percepción de complementos específicos, o concepto equiparable, cuya cuantía supere el 30 por 100 de su retribución básica, excluidos los conceptos que tengan su origen en la antigüedad (Art. 16, apartados 1 y 4 de la Ley 53/1984).

 

En este sentido la Audiencia Nacional entiende además que para determinar dicha cuantía deben ser tenidos en cuenta tanto la cuantía del componente general como el singular del complemento específico.

 

Es por este motivo por lo que desestima el recurso presentado.

 

La sentencia del TSJ de Madrid si estima el recurso presentado si bien añade que habría que practicar la correspondiente detracción de haberes si el complemento específico o complementos equiparables superasen el 30% de las retribuciones básicas excluidos los conceptos que tiene su origen en la antigüedad. Sobre este aspecto cuestiona que dentro del concepto de complemento específico que habla la ley pueda incluirse la cuantía del complemento específico general.

 

ACTUALIZACIÓN 2013: Se han añadido al fichero adjunto las últimas sentencias del Tribunal Supremo de 2011 y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 2013 reconociendo el ejercicio de la abogacía para miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guardias Civiles que reúnan las condiciones exigidas, así como cuales quiera otros empleos que también las reúnan.

ACTUALIZACIÓN 30-05-2014:

COMPATIBILIDAD DE OTRAS ACTIVIDADES CON LA PROFESIÓN DE GUARDIA CIVIL

ST. COMPATIBILIDAD ABOGACIA
ST. COMPATIBILIDAD ADMINISTRADOR FINCAS
ST. COMPATIBILIDAD PSICOLOGÍA
ST. COMPATIBILIDAD CONSERJE
ST. COMPATIBILIDAD GC CON PROFESIÓN DE TAXISTA
ST. INCOMPATIBILIDADES INSTRUCTOR DE VUELO
ST. REGIMEN INCOMPATIBILIDADES
ST. COMPATIBILIDAD EXPLOTACION CASA RURAL
ST. ESTIMATORIA TSJ COMPATIBILIDAD TERAPEUTA
ST. COMPATIBILIDAD GC CON DOCENCIA EN GRAFOLOGÍA
ST. COMPATIBILIDAD MANTENIMIENTO INSTALACIONES EDIFICIOS
ST. COMPATIBILIDAD HOSTELERIA CON GC
ST. COMPATIBILIDAD PRESIDENTE FEDERACIÓN CANTABRA DE PADEL
ST. COMPATIBILIDAD INSTRUCTOR DEFENSA PERSONAL
ST. ESTIMATORIA COMPATIBILIDAD ENTRENADOR PERSONAL
ST. ESTIMADA COMPATIBILIDAS GC CON GESTIÓN WEBS COMERCIO ON-LINE




¡Consejos!

¡Agrega a los demás como amigos para poder chatear con ellos!