Querella de la Fiscalia contra el juez Silva del Caso Blesa por detención ilegal

Fuente: El País.

La Fiscalía ha presentado una querella contra Elpidio José Silva Pacheco, el juez del caso Blesa. Le acusa de "delitos continuados de prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia", así como por "dos delitos contra la libertad individual", es decir, por detención ilegal. Silva fue el juez que ordenó en dos ocasiones la prisión para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la compra del banco de Florida City National Bank. La primera vez, Blesa salió tras pagar una fianza de 2,5 millones. La segunda vez fue la Audiencia Provincial de Madrid quien determinó que debía ser excarcelado. 

La querella, enviada a la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, está firmada por el fiscal jefe Manuel Moix Blázquez y fechada el pasado 12 de julio. Con este gesto, el fiscal jefe Manuel Moix ha escenificado un apoyo sin fisuras al fiscal responsable del caso, consciente de que es un asunto con gran sensibilidad en la opinión pública y que da pie a múltiples interpretaciones. Entre las diligencias que solicita la Fiscalía, pide que se tome declaración al juez Silva, así como al exbanquero Miguel Blesa y a su abogado, Carlos Aguilar Fernández.

Los delitos de detención ilegal los justifica la Fiscalía señalando que Silva encarceló a Blesa tras las peticiones únicamente de la agrupación Manos Limpias, que considera que no estaba correctamente personada en la causa. Este sindicato rechaza esta acusación y asegura que forma parte legal del proceso. El ministerio acusa a Silva, además, de haber ordenado prisión sin que existiera riesgo de fuga, con lo que justifica además el delito de prevaricación.

"Al acordar la prisión de Miguel Blesa de la Parra en dos ocasiones, por Autos de 16/5/13 y de 5/6/13, a instancias únicamente del Sindicato Manos Limpias, los cuales no tenían condición de parte, tal y como se ha puesto de manifiesto en el cuerpo de este escrito y tal como ha sido resuelto por los Autos 499/13, de 25 de junio, de la Sección 15 y el 507/2013, de 19/6/13, dictado por la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid. Y, además, sin que concurriesen los fines exigidos en el citado artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pues ni había riesgo de fuga ni constaba peligro alguno de afectación de las fuentes de prueba", señala la querella del Fiscal.

En cuanto al delito de "retardo malicioso", se lo achaca porque considera que Silva retrasó a propósito la resolución de recusaciones contra él y no dio trámite a recursos que fueron interpuestos contra sus actuaciones, de manera que esos retrasos le permitieron seguir adelante con la causa. En el documento enviado al juzgado, explica el fiscal que considera que se "dilató de manera injustificada la resolución de los recursos de Reforma contra la Providencia de 7/12/12, al no dictar Auto hasta el 27/5/13 y ello con el fin, tal y como se ha relatado, de disponer de todo ese tiempo para realizar una instrucción de carácter prospectivo. Así como por el hecho de no dar trámite hasta el 26/4/13 a los recursos interpuestos contra el Secreto de las actuaciones acordado el 8/2/13, con el fin de impedir a las defensas acceder al procedimiento, procediendo a levantar motu proprio dicho secreto, el 29/4/13 sin haber resuelto sobre los recursos interpuestos".

Carlos Aguilar, abogado defensor de Blesa, considera que la querella "pone en evidencia que las resoluciones del Silva eran injustas desde el principio. Había una persecución contra Blesa y la actuación era abiertamente ilegal e injustificable. Creo que es un rosario de prevaricaciones desde el principio". Por otro lado, la querella ha aliviado al banquero, aunque está a la espera de la respuesta de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Blesa está convencido, como declaró a la salida de la prisión, de que el juez era parcial y considera que ha sufrido un gran daño contra sus derechos e imagen con este caso.




¡Consejos!

¡Únete a los Grupos especializados para encontrarte con personas que se dedican a lo mismo que tú, las cuales pueden resolver mejor tus dudas e inquietudes! Por ejemplo: Derecho Civil, Penal, Mercantil...