• Archivos
  • Derecho Penal
  • Sentencia ‘Caso Scala’: la Audiencia de Palma condena por corrupción política a un ex conseller y...

Sentencia ‘Caso Scala’: la Audiencia de Palma condena por corrupción política a un ex conseller y altos cargos de Baleares que malversaron 8 millones

La Audiencia Provincial de Palma, en la sentencia 73/2013, condena a un ex conseller de Comercio, Industria y Energía por su participación en una red dedicada al expolio de las arcas públicas mediantes contratos amañados y comisiones fraudulentas, junto con otras 14 personas más condenadas.

En total, la trama malversó 8 millones de euros públicos durante la legislatura 2003-2007.

El ex conseller fue condenado a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, un ilícito continuado de malversación  con concurso con prevaricación, falsedad en documento oficial cometida por funcionario público, falsedad en documento mercantil, fraude a la administración y un delito continuado de cohecho. La Audiencia ordenó su posterior ingreso en prisión ante el riesgo de fuga.

El tribunal condenó además a cinco años y cinco meses de prisión a un exdirector general de Promoción Industrial de Baleares; cuatro años y dos meses a una ex gerente Consorcio de Desarrollo Económica de Baleares (CDEIB) –quien devolvió más de 250.000 euros que ocultaba enterrados en latas de Cola-Cao en su jardín-, así como a tres años y nueve meses a un exconcejal de Lloseta, empresario y sobrino político del entonces presidente de Baleares.

Los exaltos cargos urdieron el expolio del CDEIB mediante la adjudicación de contratos a entidades mercantiles al frente de las cuales usaban testaferros; la utilización de empresas existentes que pasaron a controlar; la exigencia y cobro de comisiones a proveedores de ese Consorcio, y la organización de las ferias en las que participaba.

Junto a todos ellos, también ha sido condenado a un año y once meses un empresario; un año y medio una cantante de ópera; un año y un mes un publicista; seis meses un abogado y cinco meses la ex presidenta de Unión Mallorquina, entre un total de 15 condenados.

Los acusados deberán indemnizar a la Comunidad Autónoma con el pago de más de 1,7 millones de euros al declarar nulos todos los contratos que fueron rubricados de forma irregular entre el CDEIB y distintas empresas pantalla.

La Sala acordó el comiso del dinero intervenido en el marco de esta causa y de los 820.195 que los tres ex altos cargos habrían percibido en concepto de comisiones.

El tribunal condena al PP de Baleares como responsable civil a título lucrativo al pago de 10.585 euros, al considerar probado que se transportaron seis toneladas de folletos electorales de la campaña 2007 camufladas como si de productos típicos de las islas se tratase. La empresa que los camufló cobró al CDEIB los 10.585 euros.




¡Consejos!

Los archivos que compartas y sean alojados en Law Center Social no deben pesar más de 1 Gigabyte. Utilice servidores especializados de alojamientos de arcdhivos como Mega, Uploaded, Medifire o similares. Si es un vídeo utilice Youtube para alojarlo y a continuación comparta el enlace a través de un Tweet o entrada de blog.