El Supremo confirma la disolución de los Latin Kings en Madrid al ser una banda de naturaleza criminal

La Sala de lo Penal ha confirmado la condena como integrantes de asociación ilícita a tres miembros de una banda latina en Madrid conocida como Latin Kings. La organización en Madrid, por sus fines, comportamientos y objetivos, es de naturaleza criminal.

Autor: Comunicación Poder Judicial


El Tribunal Supremo ha confirmado la disolución de la banda latina de los Latin Kings en Madrid y la condena a 4 años de cárcel para el fundador, y a tres y dos años de prisión a otros dos dirigentes por ser miembros activos de una asociación ilícita.

En una sentencia que ha tenido como ponente al magistrado José Manuel Maza, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal falla que la legalidad de los Latin Kings "se ve violada al tratarse de un organización que, por sus fines, comportamientos y objetivos, ha de calificarse como ilícita incurriendo incluso en una ilicitud de naturaleza criminal".

Esta organización fue disuelta por una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid y se autodenominada así: “Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos en lo que respecta a la sección o 'Reino' establecido en la Comunidad Autónoma de Madrid (Reino Inca)".

Según dicha sentencia, ahora confirmada, los Latin Kings era una organización directamente orientada hacia la "violencia interna" sobre sus miembros para mantenerlos sometidos, y la "violencia externa" contra bandas enemigas, especialmentelos Ñetas, que operan en Madrid.

Repetición de juicio

En mayo de 2009, el Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Provincial de Madrid repetir el juicio para once integrantes de esta organización, al admitir los recursos que alegaban que los únicos elementos de prueba en los que se basó la condena habían sido los testigos protegidos, que declararon con la voz distorsionada y su identidad se había ocultado a las defensas.

La Audiencia repitió el juicio y condenó a todos sus integrantes. Tres de los condenados, los tres líderes principales, apelaron al Tribunal Supremo, que ahora ha confirmado dicha sentencia.




¡Consejos!

¿Quieres reportar contenido inapropiado? Mientras estés visualizando el contenido inapropiado clickea en la imagen del perro guardian que se encuentra en la parte superior derecha de la Web y el contenido será reportado.