• Archivos
  • Derecho Penal
  • El Tribunal Supremo confirma la condena de los sicarios que asesinaron a un narco colombiano en la...

El Tribunal Supremo confirma la condena de los sicarios que asesinaron a un narco colombiano en la cama del hospital

Fuente: CGPJ.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado las penas impuestas a los cuatro sicarios condenados por asesinar al ‘narco’ colombiano Leónidas Vargas, mientras permanecía ingresado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el 8 de enero de 2009.

El Alto Tribunal confirma así la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el 25 de enero de 2013, que los condenó por el delito de asesinato alevoso mediante precio.

Previamente, el Tribunal Supremo había ordenado al TSJM repetir su sentencia de noviembre de 2011. En la sentencia STS 777/2012, el Alto Tribunal había decretado la nulidad de dicha resolución al fallar que los magistrados no habían motivado suficientemente el conjunto de elementos probatorios que hizo constar el Jurado como fundamento sucinto de su convicción, en alusión a declaraciones testificales en la vista oral.

La nueva sentencia del TSJM ahora confirmada había sido recurrida nuevamente por los condenados José Jonathan Fajardo Ospina, Jonathan Andrés Ortiz, Jonathan Montoya Rendon y Alexander Salazar Cortes. Los cuatro interpusieron recurso de casación contra la Sentencia de Apelación dictada por la Sala delo Civil y Penal del TSJM que les condenó por el delito de asesinato alevoso mediante precio.

Leónidas Vargas, considerado el jefe del cártel colombiano de Caquetá, recibió cuatro impactos de bala disparados con una pistola con silenciador mientras estaba ingresado en una cama del Hospital 12 de octubre de Madrid.

Se adjunta la sentencia del Tribunal Supremo 681/2013 en el recurso de casación número 10288/2013 P. Ha tenido como ponente al magistrado Antonio del Moral García.




¡Consejos!

¿Tienes dudas sobre alguna materia concreta? Pregunta mediante una discusión en los grupos especializados.