La Audiencia Nacional inadmite el recurso del PSOE por la Amnistía Fiscal por falta de legitimación

Autor: Audiencia Nacional

La Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-admnistrativo ha declarado  inadmitir,  por falta de legitimación activa, el recurso que presentó el PSOE contra la Orden HAP/1182/2012 de 31 de mayo que desarrolla el Real Decreto Ley 12/ 2012 de 30 de marzo, conocido como “ ley de amnistía fiscal”. En su auto, los jueces concluyen que para acudir a la vía contencioso administrativa es necesario ser titular de un derecho o interés legítimo que esté en relación directa con la pretensión material que sea objeto del proceso, de manera que una eventual sentencia estimatoria del recurso reportara al partido recurrente un beneficio o la evitación de un perjuicio efectivo, patrimonial o moral .

 

En el caso analizado el PSOE  argumentaba su legitimación para impugnar  esencialmente en su posicionamiento político y jurídico contrario a la amnistía fiscal,   en la interposición por 105 diputados socialistas de recurso de inconstitucionalidad contra la expresada norma y en el perjuicio que sufriría frente a su electorado si fracasaran las medidas dirigidas a impedir la citada amnistía.

 

La Sala argumenta que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los partidos políticos diferentes cauces para defender sus posiciones ideológicas frente a la actuación, legal o ilegal, de los poderes públicos, no siendo la jurisdicción contenciosa la vía adecuada. Los magistrados señalan dos vías a seguir: la vía legislativa, a través de la sede parlamentaria o la interposición de un recurso de inconstitucionalidad  ante el Tribunal Constitucional, como también concurre en el presente caso. De lo contrario, según el tribunal, se convertiría la jurisdicción contencioso-administrativa en un foro de discusión política.




¡Consejos!

¡Agrega a los demás como amigos para poder chatear con ellos!