El TS revoca la condena por colaboración con ETA impuesta a dos empresarias que pagaron el «impuesto revolucionario»

COLABORACIÓN CON ORGANIZACIÓN TERRORISTA. Financiación del terrorismo. Pago de 6.000 € en concepto de «impuesto revolucionario» exigido por ETA en su campaña de extorsión a empresarios. Revocación de condena. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. Vulneración. Prueba suficiente de los elementos externos del delito -el pago- y de la participación en él de las acusadas, basada en la virtualidad de la carta de agradecimiento de la banda incautada en un registro a un dirigente etarra, pero que no alcanza al elemento subjetivo consistente en la "intencionalidad o voluntariedad" de ayudar a la organización terrorista. 

Se exige por el tipo una intencionalidad superpuesta al dolo genérico -un menor influjo del temor de la extorsión sufrida en la decisión de pagar-, que en el caso no puede considerarse respaldado por una actividad probatoria de cargo concluyente e inequívoca. La jerga de la banda a la que es inherente un cruel sarcasmo no es un indicio suficiente de que la entrega previa se hiciese con cierto "beneplácito" o que el inicial proceso de extorsión pudiera devenir en entregas voluntarias, como llega a considerar la Sala de instancia. No existe prueba concluyente de que la aportación económica fuese realizada por razones ajenas o superpuestas a la propia extorsión a la que habían sido sometidas las acusadas. MIEDO INSUPERABLE. Apreciación como eximente completa. Dulcificación por la doctrina del requisito de la inexigibilidad de una conducta distinta. Inexistencia en la actuación de las acusadas de un móvil diferente a la misma coacción de la banda. El mal estriba, en el caso, tanto en la sensación de inseguridad que genera el saberse objetivo declarado de una banda armada como en el eventual cumplimiento de esas amenazas de atentado contra la propia persona o los bienes, por lo que no era exigible una conducta adecuada a la norma.

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia dictada por la AN que condenó a las dos acusadas por delito de colaboración con organización terrorista, casa y revoca su fallo para absolverlas del delito imputado por apreciar la circunstancia eximente completa de miedo insuperable.

 




¡Consejos!

¿Quieres reportar contenido inapropiado? Mientras estés visualizando el contenido inapropiado clickea en la imagen del perro guardian que se encuentra en la parte superior derecha de la Web y el contenido será reportado.