Las normas con fuerza de Ley de las Comunidades Autónomas: Las figuras del Decreto Legislativo y el Decreto-Ley Autonómicos

Las normas con fuerza de Ley de las Comunidades Autónomas: Las figuras del Decreto Legislativo y el Decreto-Ley Autonómicos.

Autor: Francisco Javier Donaire Villa

                                                     

                                                       RESUMEN

El objeto de la investigación ha consistido en la realización de un estudio jurídico sobre
el marco constitucional y estatutario del Decreto legislativo y el Decreto-ley
autonómicos. Se han examinado los aspectos más relevantes de su régimen jurídico
como fuentes del Derecho: órgano de producción, restricciones y limitaciones
materiales y formas de intervención parlamentaria, y mecanismos de control
parlamentario. Cuestiones ligadas al rango y fuerza de ley, fuerza activa y pasiva,
posición ordinamental en el sistema autonómico de fuentes y régimen de control
jurisdiccional.
Se ha llegado a conclusión básica no hay explícita previsión constitucional que
se refiera nominal y específicamente a uno y otro tipo de fuente del Derecho, la apertura
constitucional y su remisión a los Estatutos de Autonomía en materia institucional,
competencial y de fuentes, permiten la previsión estatutaria, y su desarrollo
infraestatutario, de las figuras de los Decretos legislativos y Decretos-leyes autonómicos
Se ha pasado revista a las distintas disposiciones estatutarias e infraestatutarias
relativas a ambas fuentes del Derecho, examinando sus similitudes y diferencias,
trazando un marco conceptual común a ambas fuentes, a pesar de hallar su respectiva
regulación en la múltiple serie de disposiciones estatutarias, y autonómicas de
desarrollo institucional básico. Y al efectuar el análisis de los concretos los requisitos,
procedimientos, límites, garantías, exclusiones materiales y régimen de control
parlamentario de una y otra fuente, se han individualizado los aspectos en los que cabe
(e incluso en la práctica hay) divergencia entre la regulación constitucional y la
autonómica.

 

 

                                                              ÍNDICE

1.- PLANTEAMIENTO Y MARCO CONSTITUCIONAL GENERAL...........................................................4
1.1.- Planteamiento
la progresiva generalización de las normas gubernamentales autonómicas con fuerza de ley..4
1.2.- Un escaso (aunque suficiente) marco constitucional.................................................................................6
1.3.- La incidencia de la genérica remisión constitucional a los Estatutos de Autonomía y la
virtualidad del principio dispositivo..................................................................................................................19
2.- DELEGACIÓN LEGISLATIVA Y DECRETOS LEGISLATIVOS EN LOS
ORDENAMIENTOS JURÍDICOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.........................26
2.1.- Sentido y función de los mecanismos autonómicos de delegación legislativa .............................26
2.1.1.- Condicionantes constitucionales a la previsión estatutaria de mecanismos de delegación
legislativa........................................................................................................................................................................28
2.1.1.1.- Reserva de ley parlamentaria autonómica e intangibilidad gubernamental de la delegación.33
2.1.1.2.- Las limitaciones materiales y temporales de la delegación y el imperativo de su agotamiento
por ejercicio gubernamental una sola vez............................................................................................................35
2.1.1.3.- Finalidades posibles de la delegación: formación de textos articulados y refundidos.
Condiciones constitucionales...................................................................................................................................37
2.1.1.4.- La indisponibilidad gubernamental sobre la ley de delegación ........................................................38
2.1.1.5.- La eficacia temporal de la norma gubernamental delegada: el tema de la retroactividad........40
2.1.1.6.- Los controles......................................................................................................................................................41
2.1.2.- ¿Creación infraestatutaria de supuestos de delegación legislativa autonómica? ......................45
2.1.2.1.- Regulación general infraestatutaria: ¿pluralidad de sedes normativas aptas (Reglamento
parlamentario versus Ley del Gobierno autonómico y/o sus relaciones con la Asamblea
legislativa)?....................................................................................................................................................................46
2.1.2.2.- ¿Delegaciones ad casum en leyes autonómicas sectoriales? ............................................................50
2.2.- La efectiva configuración normativa de los decretos legislativos autonómicos.........................52
2.2.1.- La reserva de ley (parlamentaria) para el otorgamiento de la delegación. El carácter expreso
y específico de la delegación legislativa..............................................................................................................62
2.2.2.- El objeto de la delegación (o el contenido de la legislación delegada gubernamental): la
formación de textos articulados o textos refundidos.....................................................................................64
2.2.3.- La intangibilidad de la ley de bases y el alcance temporal de la delegación. En particular, la
heterogénea regulación interautonómica sobre la retroactividad de los textos articulados..........70
2.2.4.- Los límites materiales a la delegación legislativa (y a la legislación delegada): lo común y lo
divergente entre las distintas Comunidades Autónomas..............................................................................75
2.2.4.1.- La intangibilidad de los derechos...............................................................................................................81
2.2.4.2.- Las exclusiones en materia de organización institucional.................................................................84
2.2.4.3.- El régimen electoral ........................................................................................................................................89
2.2.4.4.- Exclusiones relacionadas con la función financiera: aprobación de la Ley de Presupuestos y
de leyes tributarias......................................................................................................................................................91
2.2.4.5.- La exclusión de las materias reservadas a leyes de aprobación por mayorías parlamentarias
cualificadas....................................................................................................................................................................92
2.2.4.6.- ¿La reforma del Estatuto?.............................................................................................................................97
2.2.5.- Los límites subjetivos de la delegación: la prohibición de subdelegar...........................................98
2.2.6.- La compleja cuestión de los controles sobre la legislación delegada autonómica: las
especialidades en algunos Estatutos o disposiciones infraestatutarias de última generación ... 108
3.- LOS DECRETOS LEYES AUTONÓMICOS
MARCO CONSTITUCIONAL Y ESTATUTARIO .............................................................................. 122
3.1.- Constitución y Decreto-Ley autonómico.................................................................................................. 122
3.1.1.- Admisibilidad y parámetros constitucionales de la regulación estatutaria del Decreto-ley
autonómico ................................................................................................................................................................. 122
3
3.1.2.- ¿Exclusiva regulación regulación infraestatutaria?.......................................................................... 133
3.1.3.- ¿Decreto-ley no estatutario sin previa regulación autonómica general expresa de la figura?
Los límites a las convalidaciones legislativas................................................................................................ 136
3.2.- La generalizada incorporación de la figura del Decreto-ley en los Estatutos de Autonomía
íntegramente reformados a partir de 2006.................................................................................................. 142
3.2.1.- El hecho habilitante: la «extraordinaria y urgente necesidad» ..................................................... 145
3.2.2.- Las limitaciones materiales: una relativa heterogeneidad interestatutaria............................... 152
3.2.2.1.- La generalizada prohibición en relación con los derechos. Similitudes y diferencias entre los
diversos Estatutos..................................................................................................................................................... 153
3.2.2.2.- La generalizada exclusión de la ordenación de las instituciones autonómicas....................... 156
3.2.2.3.- La generalizada intangibilidad del régimen electoral...................................................................... 158
3.2.2.4.- Otras exclusiones: la materia presupuestaria..................................................................................... 159
3.2.2.6.- Otras exclusiones: las materias sometidas a leyes autonómicas de aprobación por mayorías
reforzadas.................................................................................................................................................................... 163
3.2.3.- La provisionalidad de la norma gubernamental de urgencia y la convalidación o derogación
parlamentaria posterior......................................................................................................................................... 165
3.2.4.- Naturaleza y efectos de la convalidación o derogación parlamentarias del Decreto-ley
autonómico ................................................................................................................................................................. 169
3.2.5.- La tramitación como Ley por el procedimiento de urgencia........................................................... 173
3.2.5.1.- Naturaleza y efectos: la vinculación entre el Decreto-ley autonómico y la norma legislativa
parlamentaria subsiguiente ................................................................................................................................... 176
3.2.5.2.- La tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia y las Diputaciones
Permanentes................................................................................................................................................................ 183
4.- CONCLUSIONES ................................................................................................................................................. 185
5.- BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................................................................... 204
6.- JURISPRUDENCIA............................................................................................................................................. 208




¡Consejos!

¡Descarga la aplicación para móviles Law Center App GRATIS y podrás llevarte a todas partes una gran biblioteca de Leyes y normas jurídicas!