La Sala Civil y Penal del TSJCV condena a prisión a nueve acusados de fraude millonario en ayudas a la cooperación internacional

Fuente: CGPJ.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a los nueve acusados del conocido como Caso Cooperación por las ayudas concedidas en 2008 por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía a la Fundación Cyes para grandes proyectos de cooperación internacional al desarrollo en el Tercer Mundo.

Los condenados son el ex conseller y diputado autonómico, Rafael Blasco;  Agustina Sanjuán,  secretaria general Admnistrativa; Javier Llopis, Jefe de Gabinete del Conseller; Alejando Catalá, subsecretario; Josep Mª Felip, Director General; Marc Llinares, Jefe de área; Marcial López,  Fundación Cyies; empresario Augusto César Tauroni y María Josefa Cervera, vinculada a Fundación.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Ferrer, impone 8 años prisión al ex conseller por los delitos de delitos malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad. La Sala condena también a Blasco a 20 años de inhabilitación.

El TSJCV condena a Agustina Sanjuán a 7 años y medio de cárcel por malversación, prevaricación y falsedad. A Sanjuán, la sentencia le impone una inhabiliación de 17 años y medio.

Augusto César Tauroni es condenado a 8 años cárcel y 20 inhabilitación como cooperador del delito de fraude subvenciones, falsificación y malversación.

El que fuera jefe de área, Marc Llinares es condenado a 4 años y medio de cárcel  y 11 años de inhabilitación como cooperador para la comisión de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad. El Tribunal, además, le impone una multa de 6.750 euros.

La Sala de lo Civil y Penal condena a Javier Llopis a 3 años de prisión y 2 de inhabilitación por falsedad documental. Le impone una multa de 2.700 euros.

El Tribunal, presidido por Pilar de la Oliva e integrado por el ponente, Ferrer, y por Juan Climent, condena a 7 años de inhabilitación a Josep Maria Felip por prevaricación administrativa.

La sentencia impone  a Alejandro Catalá a 4 años y medio de cárcel y 7 de inhabilitación por prevaricación administrativa en concurso con falsedad documental. Deberá pagar además una multa de 6.750 euros.

El TSJCV condena al responsable de la Fundación Cyes, Marcial López, a 4 años de prisión y 4 de inhabilitación por un delito continuado de fraude de subvenciones en concurso con otro de falsedad. El Tribunal le impone una multa de 6 millones de euros y la prohibición de recibir subvenciones, ayudas públicas, beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social en 6 años.

En la sentencia, también se condena a  Mª Josefa Cervera, vinculada a Cyes, a 3 años y medio de cárcel por fraude de subvenciones en concurso con delito falsificación. Como en el caso de Marcial López, la Sala también le impone multa (4 millones de euros) y la prohibición de recibir ayudas, subvenciones o incentivos fiscales en 5 años Tauroni, López y Cervera deberá hacer frente al pago conjunto y solidario de una indemnización a la Generalitat Valenciana de casi 1,8 millones de euros.

El Alto Tribunal Valenciano impone a los 9 condenados el pago de las costas procesales.




¡Consejos!

Le recomendamos que cambie su contraseña una vez cada 6 meses y que la misma contenga letras en mayúsculas y minúsculas, números y otros caracteres por motivos de seguridad.