• Archivos
  • Derecho Penal
  • Omisión de socorro: absuelto el conductor temerario que arrolló a las víctimas y huyó, al intuir un...

Omisión de socorro: absuelto el conductor temerario que arrolló a las víctimas y huyó, al intuir un linchamiento de los testigos

CONDUCCIÓN TEMERARIA. En concurso ideal con lesiones por imprudencia grave. Conductor con sus condiciones psicofísicas mermadas por previa ingesta de alcohol, y a velocidad excesiva, que arrolla a una pluralidad de personas que participaban en un evento popular de exhibiciones con motos. Concurrencia de los elementos del tipo: temeridad manifiesta y peligro para la integridad física de las personas. Doctrina general. OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO. Bien jurídico protegido y requisitos del tipo. Doctrina jurisprudencial. Revocación de condena. Huída del lugar sin prestar colaboración a las víctimas por riesgo propio para el acusado derivado de la intuible indignación e instintiva reacción despertada entre los presentes, y las posibilidades de un "linchamiento". PRINCIPIO ACUSATORIO. No se vulnera el derecho a ser informado de la acusación. Inexistencia de menoscabo de las posibilidades de defensa al resultar congruentes la acusación y sentencia. No lo quiebra la condena por delitos de conducción temeraria e imprudencia cuando se acusaba por conducción con manifiesto desprecio a la vida y lesiones cometidas por dolo eventual. El definitivo título de condena estaba abarcado por la calificación de la acusación. RESPONSABILIDAD EX DELICTO. Responsable subsidiario: falta de legitimación para cuestionar temas penales sustantivos que no afectan a sus intereses.

El Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso de casación interpuesto contra la sentencia dictada por la AP Cádiz que condenó al acusado por un delito de conducción temeraria en concurso ideal con doce delitos de lesiones por imprudencia grave del art. 152.1.1 º y dos de lesiones por imprudencia grave del art. 152.1.3º CP, así como por un delito de omisión del deber de socorro, casa y revoca su fallo para absolverle por este último delito.




¡Consejos!

¡Descarga la aplicación para móviles Law Center App GRATIS y podrás llevarte a todas partes una gran biblioteca de Leyes y normas jurídicas!