Internamiento psiquiátrico involuntario: Amparo otorgado al vulnerarse la libertad personal

DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL. Vulneración del derecho fundamental. Auto del Juzgado de Primera Instancia que ratifica la medida de internamiento involuntario urgente por trastorno psiquiátrico y del Auto de la Audiencia Provincial que lo confirma. Vulneración de los plazos legales que privan ilegalmente de libertad al recurrente y falta de información de sus derechos a ser asistido por abogado y a la práctica de pruebas en el procedimiento. Inexistencia de cualquier tipo de diligencia de notificación de tales derechos, considerados por la jurisprudencia del TEDH como una garantía propia del derecho a la libertad personal. Motivación insuficiente del auto que ratifica la medida de internamiento, una medida privativa de la libertad personal. Efectos meramente declarativos de la sentencia dada la situación de libertad materializada tras haber recibido el alta médica.

El Tribunal Constitucional declara vulnerado el derecho fundamental a la libertad personal del recurrente y anula los autos del Juzgado de Primera Instancia y de la Audiencia Provincial de Granada que acordaron la medida de internamiento involuntario urgente por trastorno psiquiátrico




¡Consejos!

¡Descarga la aplicación para móviles Law Center App GRATIS y podrás llevarte a todas partes una gran biblioteca de Leyes y normas jurídicas!