• Archivos
  • Derecho Civil
  • Pensión de viudedad. En la Ley 40/2007. La acreditación de la existencia de pareja de hecho ha de...

Pensión de viudedad. En la Ley 40/2007. La acreditación de la existencia de pareja de hecho ha de hacerse mediante inscripción en registro o mediante documento público en el que conste la constitución de la pareja. Reitera doctrina

Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de mayo de 2012, recurso nº 1851/2011. Ponente: Ilmo. Sr. D. José Luis Gilolmo López.

La sentencia de contraste  trata igualmente de pareja de hecho -de convivencia estable y notoria- desde el año 1998 y hasta la fecha del fallecimiento de uno de los miembros en 2008, sin figurar como tal en registro público alguno ni en documento público, circunstancia ésta que el Tribunal Superior rechaza como obstativa para el reconocimiento de la pensión, por considerar que el requisito no es exigible y se suple con la prueba cumplida de la propia convivencia. El Tribunal Supremo no estima esta doctrina ajustada a Derecho.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO
ÚNICO.- El fundamento de la doctrina jurisprudencial sentada en las mencionadas sentencias, que volvemos a hacer nuestro en la presente decisión, se puede sintetizar, en lo que aquí interesa, como hizo la STS de 15-6-2011 (R. 3447/10 ), en los siguientes puntos: 1) que los requisitos legales de "existencia de pareja de hecho" y de 'convivencia estable y notoria", establecidos ambos en el vigente artículo 174.3 LGSS son distintos, debiendo concurrir ambos para el reconocimiento del derecho a pensión a favor del sobreviviente; 2) que, en el mismo precepto legal, las reglas de acreditación de uno y otro requisito son asimismo diferentes; 3) que la "existencia de pareja de hecho" debe acreditarse, de acuerdo con el repetidamente citado articulo 174.3 LGSS, bien mediante "inscripción en registro específico" de parejas de hecho, bien mediante "documento público en el que conste la constitución" de la pareja, lo que refleja la voluntad de la ley de limitar la atribución de la pensión en litigio a las parejas de hecho regularizadas.




¡Consejos!

¿Quieres recibir notificaciones con las novedades de los Grupos que te interesan? Configura tu cuenta a través de Opciones (Icono de los engranajes que se encuentra en la parte superior derecha de la Web) -> Configuración -> Notificaciones de Grupos