• Archivos
  • Derecho Penal
  • La Audiencia Nacional condena a 24 años a Txapote por el intento de asesinato del político Ramón...

La Audiencia Nacional condena a 24 años a Txapote por el intento de asesinato del político Ramón Rabanera

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al ex dirigente de ETA Javier García Caztelu, "Txapote", a 24 años de cárcel por ordenar en el año 2000 el asesinato fallido con coche-bomba del que fuera ex diputado general de Álava Ramón Rabanera. 

En una sentencia, el tribunal condena a 'Txapote' a 15 años de prisión por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa y a otros 9 años por los delitos de depósito de armas y tenencia de explosivos, aunque Absuelve de este último delitos a Cristina Goiricelaya, acusada de dar cobijo en Fruniz (Vizcaya) a los miembros del 'comando Iturren' de ETA, a los que se había encargado el crimen.

Según los hechos probados de la sentencia, García Gaztelu, "en su calidad de responsable militar máximo" de la banda, ordenó desde Francia la realización de este atentado a los miembros del 'comando Iturren' Diego Ugarte,Asier Carrera y Luis Mariñelarena, que finalmente no se llegó a perpetrar.




¡Consejos!

¿Quieres recibir notificaciones con las novedades de los Grupos que te interesan? Configura tu cuenta a través de Opciones (Icono de los engranajes que se encuentra en la parte superior derecha de la Web) -> Configuración -> Notificaciones de Grupos