Principio Proporcionalidad

Principio Proporcionalidad

Última actualización de en David Padrón

Categorías: Derecho Penal

El principio de la proporcionalidad como eje central de todo el acontecer judicial, si de la jurisdicción penal se trata, tiene especial reflejo en materia de limitación de los derechos fundamentales. Conforme al mismo, la investigación judicial en sentido amplio ha de acomodar el fin perseguido, la seguridad jurídica o la prueba procesal, al «costo» que tales objetivos comportan. Es la proporcionalidad entre la pretensión judicial perseguida y los perjuicios, los daños o las limitaciones de derecho (SS.de 21 de enero de 1994).

Como no podía ser de otro modo, el Tribunal Constitucional viene exigiendo resolución motivada cuando la Constitución permite incidir en el ámbito de un derecho fundamental en atención a la necesidad de atender a otros valores constitucionalmente protegidos. Así ocurre cuando en aras de la persecución de los delitos, se autoriza la entrada en el domicilio de un particular. En estos casos la autoridad judicial debe examinar los hechos que ella misma conoce o que los agentes de la policía le presentan, reflexionar sobre ellos y acordar la entrada cuanto tal sea necesario porque no pudiera acudirse en otros medios menos perjudiciales (requisito de la necesidad) y cuando así lo exigiera la comparación entre los bienes jurídicos en juego, el protegido por la norma penal y el que es objeto del derecho fundamental (requisito de la proporcionalidad) (SS.24 de marzo de 1994).

En el presente caso, en el Auto judicial se menciona el delito de depósito de armas, de indudable gravedad e incluído entre aquellos que pueden poner en peligro la seguridad interior del Estado; por otra parte y dentro de la incertidumbre que produce la falta de constatación física, necesaria para transformar las sospechas en certeza, las posibilidades de que las armas estuvieran ocultas en la vivienda no eran meras conjeturas, como luego pudo comprobarse. Tanto por las posibilidades de gravedad del delito investigado, como por la racionalidad de las sospechas, el principio de proporcionalidad fue en este caso respetado.

Navegación

¡Consejos!

Añade información a tu Perfil para que los demás sepan algo sobre ti