Dolo eventual y culpa consciente.Diferencias

Dolo eventual y culpa consciente.Diferencias

Última actualización de en David Padrón

Categorías: Derecho Penal

de Recurso: 619/2003
Fecha Auto: 20/05/2004
Ponente Excmo. Sr. D.: Miguel Colmenero Menéndez de Luarca

En materia de dolo se distingue por la doctrina de esta Sala, de conformidad con la doctrina científica, entre el dolo directo o de primer grado (que tiene dos variedades: dolo intencional o dolo de consecuencias necesarias), y el dolo de segundo grado (llamado también dolo eventual), y con respecto a la culpa, también puede aparecer en dos categorías: culpa consciente y culpa sin representación (denominada también imprudencia), en sus dos vertientes: grave o leve.

El problema que se plantea en este motivo reside en la diferenciación entre dolo eventual y culpa consciente.

La Sentencia de esta Sala número 1177/1995, de 24 de noviembre, parte de unos elementos diferenciadores entre el dolo eventual y la culpa consciente, que traduce en los siguientes:
1.º Previsión del resultado. El autor del hecho ha de reflejar en su mente la posibilidad de que se produzca el resultado previsto por el delito de que se trate: elemento común al dolo eventual y a la culpa consciente.
2.º Previsión del resultado como probable.
3.º Que sobre ese resultado, que aparece como probable en la mente del sujeto, intervenga de algún modo la voluntad, aceptándolo, aprobándolo o conformándose con él. Cuando nuestro Código Penal castiga los delitos dolosos, lo que sanciona es la voluntad del autor rebelde al mandato que toda norma de este carácter implica (cfr. de la Sentencia citada).

En este caso, los elementos estudiados nos llevan a considerar que el autor no solamente tuvo en su mente la previsión del resultado, sino que también lo aceptó como probable, continuando con su acción. Lo que caracteriza la diferencia entre la culpa consciente y el dolo eventual, es precisamente que, para el caso de la primera, el autor no se representa como probable la producción del resultado, porque confía en que no se originará, debido a la pericia que despliega en su acción o la inidioneidad de los medios para causarlo. En otras palabras: obra con culpa quien representándose el riesgo que la realización de la acción puede producir en el mundo exterior afectando a bienes jurídicos protegidos por la norma, lleva a cabo tal acción confiando en que el resultado no se producirá; sin embargo, éste se origina por el concreto peligro desplegado. En el dolo eventual, el autor también se representa como probable la producción del resultado dañoso protegido por la norma penal, pero continúa adelante sin importarle o no la acusación del mismo, aceptando de todos modos tal resultado (representado en la mente del autor). En la primera (culpa consciente), no se acepta como probable el hipotético daño, debido a la pericia que el agente cree desplegar, o bien confiando en que los medios son inidóneos para producir aquél, aún previendo conscientemente el mismo. En el segundo (dolo eventual), el agente actúa de todos modos, aceptando la causación del daño, siendo consciente del peligro que ha creado, al que somete a la víctima, y cuyo control le es indiferente. (STS de 25 de marzo de 2004)

...

Por ello, puede inferirse, sin ningún género de duda, como lo hace la Sala que quien golpea a otro con un vaso de cristal en el rostro con tal contundencia como para causar las lesiones referidas, debe necesariamente prever y aceptar el elevado riesgo de que como consecuencia natural y adecuada de aquel golpe se ocasiones lesiones muy graves a la víctima, como así sucedió, máxime cuando el golpe se localiza en una zona en la que se encuentran órganos muy delicados como los de la visión.

Por tanto, el acusado era plenamente consciente de lo que hacía y conocía el peligro generado por su acción, pues es de conocimiento general que un golpe de gran contundencia propinado con un vaso de cristal en el rostro de una persona provoca un riesgo cierto que puede ser muy grave, como en el caso que nos ocupa, que produjo la pérdida total de la visión del ojo derecho.

Navegación

¡Consejos!

Añade información a tu Perfil para que los demás sepan algo sobre ti