Concepto y caracteres

Concepto y caracteres

Última actualización de en David Padrón

Categorías: Derecho Penal

AUTO 633/2006
Nº de Recurso:1944/2005
Fecha Auto: 28/02/2006
Ponente Excmo. Sr. D.: José Antonio Martín Pallín

Recuerda la STS nº 635/2.005, de 17 de Mayo, haciendo mención a su vez a la STS nº 194/1.998, de 10 de Febrero, que «como ya puso de relieve la sentencia de 23 de Abril de 1.992, conocida vulgarmente como de la colza, el conocimiento del peligro propio de una acción que supera el límite de riesgo permitido es suficiente para acreditar el carácter doloso del comportamiento. Se admite el dolo eventual cuando el autor somete a la víctima a situaciones peligrosas que no tiene seguridad de controlar, aunque no persiga el resultado típico, no excluyéndose simplemente por la esperanza de que no se producirá el resultado o porque éste no haya sido deseado por el autor, cuya producción se ha representado como no improbable».
La aceptación del resultado existe cuando el agente ha preferido la ejecución de la acción peligrosa a la evitación de sus posibles consecuencias. Esta Sala considera que el dolo eventual exige la doble condición de que el sujeto conozca o se represente la existencia en su acción de un peligro serio e inmediato de que se produzca el resultado y que, además, se conforme con tal producción y decida ejecutar la acción pretendida, asumiendo la eventualidad de que aquel resultado se produzca. En todo caso, es exigible la consciencia por el autor del riesgo elevado de producción del resultado que su acción contiene, según recuerda la STS nº 1.028/2.004, de 21 de Septiembre.
También tiene establecido esta Sala que la vía casacional del artículo 849.1º requiere de modo indispensable, para poder ser examinado de fondo, que la tesis en que se sostenga el motivo respete de modo absoluto en toda su integridad, orden y significación los hechos que se declaren probados, cualquiera que sea la parte de la sentencia en que consten (STS nº 2.135/2.001, de 7 de Noviembre).

Navegación

¡Consejos!

¿Quieres hacernos llegar alguna sugerencia o queja? Utiliza el formulario de Contacto. Se encuentra en la parte inferior de la Web.