Error de prohibicion.Requisitos

Error de prohibicion.Requisitos

Última actualización de en David Padrón

Categorías: Derecho Penal

AUTO 1835/2005
de Recurso:1218/2004
Fecha Auto: 20/09/2005
Ponente Excmo. Sr. D.: Miguel Colmenero Menéndez de Luarca

Alega “verbatim” el recurrente que el acusado desconocía la gravedad de los hechos ya que en su país, Argelia, es lícito lo que en España puede constituir un delito y por ello debió aplicarse al menos la atenuante del artículo 21.1 con relación al artículo 20.1 del Código Penal.

A) Con relación al error de prohibición invocado, es jurisprudencia de esta Sala que no basta con alegar la existencia del error sino que éste ha de quedar suficientemente acreditado, empleándose para ello criterios que se refieren básicamente a la posibilidad del autor de informarse sobre el Derecho (STS. 755/03, de 20 de mayo), de forma que cuando dicha información en todo caso se presenta como de fácil acceso no se trata ya en rigor de que el error sea vencible o invencible sino de cuestionar su propia existencia. En este orden de cosas, para sancionar un acto delictivo el conocimiento de la ilicitud del hecho no tiene que ser preciso, en el sentido de conocer concretamente la gravedad con la que el comportamiento realizado es sancionado por la Ley. Los ciudadanos no son ordinariamente expertos en las normas jurídicas sino legos en esta materia por lo que lo que se requiere para la punición de una conducta antijurídica es lo que se ha denominado doctrinalmente el conocimiento paralelo en la esfera del profano sobre la ilicitud de la conducta que se realiza. El desconocimiento o la falta de información sobre un hecho punible no puede quedar a la discreción de su autor. En el caso del tráfico de drogas su prohibición es tan notoria que resta cualquier verosimilitud a las alegaciones que se incorporan al motivo (STS 163/2005, de 10 de febrero).

Navegación

¡Consejos!

Le recomendamos que cambie su contraseña una vez cada 6 meses y que la misma contenga letras en mayúsculas y minúsculas, números y otros caracteres por motivos de seguridad.