Acuerdo de Pleno de fecha 15 de febrero de 2002, sobre desistimiento activo

ACUERDO DE PLENO DE 15 DE FEBRERO DE 2002

"La interpretación del artículo 16.2 CP que establece una excusa absolutoria incompleta, ha de ser sin duda exigente con respecto a la voluntariedad y eficacia de la conducta que detiene el "iter criminis", pero no se debe perder de vista la razón de política criminal que inspira, de forma que no hay inconveniente en admitir la existencia de la excusa absolutoria tanto cuando sea el propio autor el que directamente impide la consumación del delito, como cuando desencadena o provoca la actuación de terceros que son los que finalmente lo consiguen. Es por ello que el hecho enjuiciado en la sentencia recurrida debe considerarse comprendido en el desistimiento activo definido en el art.16.2 CP".

La STS 446/2002 de 1 de marzo recoge la doctrina del citado Acuerdo. En ella se analiza el caso de un individuo que acuchilla a su esposa en el cuello con ánimo de acabar con su vida, pero que ante los gritos y la sangre que manaba de la herida, pide ayuda a los vecinos que avisan a la ambulancia y la Guardia Civil . La sentencia de instancia condenó apreciando un delito de homicidio en grado de tentativa acabada, pero la Sala Segunda entiende que lo procedente es la calificación como delito de lesiones, al operar la exención de responsabilidad del art. 16.2 del CP.

Navegación

¡Consejos!

¡Únete a los Grupos especializados para encontrarte con personas que se dedican a lo mismo que tú, las cuales pueden resolver mejor tus dudas e inquietudes! Por ejemplo: Derecho Civil, Penal, Mercantil...