Desistimiento activo.Homicidio y Lesiones.No atenunante reparacion daño

Recurso Nº: 82/2004
Fecha: 23/09/2004
Ponente Excmo. Sr. D. Luis-Román Puerta Luis

Alega el recurrente que en los hechos declarados probados y en la fundamentación de la sentencia se dice que después de la agresión el acusado se ofreció a llevar al hospital al herido, dicho ofrecimiento se concretó en el inmediato traslado del mismo al centro sanitario más próximo permitiendo así una rápida intervención quirúrgica determinante para salvarle la vida y que tal actuación del acusado fue espontánea y por propia voluntad por lo que debió aplicarse la atenuante del art. 21.5 como muy cualificada.

Si la acción impeditiva del homicidio inicialmente intentado ha operado ya el efecto de que se aprecie un desistimiento activo en dicho delito, no puede servir también para que se considere atenuada la responsabilidad penal derivada de los actos ejecutados. La infracción del principio non bis in idem sería patente en el supuesto de que la atenuante se apreciase tras haberse efectuado la degradación de tipicidad exigida por el art. 16.2 CP. El procesado, que había querido cometer un delito de homicidio, sólo cometió uno de lesiones porque, cuando ya las había ocasionado y las mismas eran de extrema gravedad, propició la ayuda que evitó la muerte de la víctima y justamente en ello consistió la actividad que disminuyó los efectos de la infracción (STS 1-3-2002).

Navegación

¡Consejos!

¡Únete a los Grupos especializados para encontrarte con personas que se dedican a lo mismo que tú, las cuales pueden resolver mejor tus dudas e inquietudes! Por ejemplo: Derecho Civil, Penal, Mercantil...