Articulo 16

Articulo 16

Última actualización de en Law Center Social

Categorías: Derecho Penal

Artículo 16

1. Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de tal voluntad del autor.
2. Quedará exento de responsabilidad penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumación del delito, bien desistiendo de la ejecución ya iniciada, bien impidiendo la producción del resultado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito o falta.
3. Cuando en un hecho intervengan varios sujetos, quedarán exentos de responsabilidad penal aquél o aquéllos que desistan de la ejecución ya iniciada, e impidan o intenten impedir, seria, firme y decididamente, la consumación, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito o falta.

 

TRIBUNAL SUPREMO

 

CONCEPTO NATURAL DE ACCIÓN

 

 

 

 

EL DOLO


1. Conceptuación general



2. Clases


3. Dolo eventual


4. Diferenciación con culpa consciente


5. Imprudencia

 

COMISIÓN POR OMISIÓN. POSICIÓN DE GARANTE

 

 

TEORÍA DEL ERROR: ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICIÓN

 

 

TENTATIVA Y DESISTIMIENTO

 


TENTATIVA

 

DESISTIMIENTO

 

 

CONSPIRACIÓN, PROPOSICIÓN Y PROVOCACIÓN

 

Navegación

¡Consejos!

Los archivos que compartas y sean alojados en Law Center Social no deben pesar más de 1 Gigabyte. Utilice servidores especializados de alojamientos de arcdhivos como Mega, Uploaded, Medifire o similares. Si es un vídeo utilice Youtube para alojarlo y a continuación comparta el enlace a través de un Tweet o entrada de blog.