Abandono actividades delictivas.Art. 376.Requisitos.

Fecha. 23/09/2004
Recurso N°: 2201/2003
Ponente Excmo. Sr. D. : Luis-Román Puerta Luis

Para la aplicación del artículo 376 del Código Penal, se requieren tres requisitos o tipos de actividades que debe realizar el imputado y que tiene un carácter conjunto, es decir, que se produzcan todas ellas, como son: abandonar voluntariamente las actividades delictivas, presentarse a las autoridades confesando los hechos, y colaborar activamente con éstas. En definitiva las finalidades que pueden pretenderse con esa actitud colaboradora pueden ser diferentes y no es necesario que se conjuguen todas, bastando sólo una de ellas: impedir la producción del delito, obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para impedir la actuación o desarrollo de las organizaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado (STS de 7 de marzo de 1998).

En el caso que nos ocupa, no se produjo abandono alguno de la actividad delictiva, cuando menos de manera voluntaria, ya que el recurrente fue detenido por la policía e incautada la droga y sólo entonces fue cuando declaró el nombre de la persona a quien le encargó recoger el paquete, por lo que no se dan los requisitos exigidos, sin perjuicio de que su conducta le ha servido para la imposición de una pena inferior a la del otro coacusado.

En consecuencia, el motivo, no respeta el relato de hechos probados de la resolución recurrida, por lo que incurre en la causa de inadmisión del artículo 884.3° de la LECrim, y ante la carencia manifiesta de fundamento, en el artículo 885.10 del mismo texto legal.

Navegación

¡Consejos!

¡Únete a los Grupos especializados para encontrarte con personas que se dedican a lo mismo que tú, las cuales pueden resolver mejor tus dudas e inquietudes! Por ejemplo: Derecho Civil, Penal, Mercantil...