Abandono actividad ilicita art 376. No analoga muy cualificada.

Sentencia Nº: 78/2004 
RECURSO DE CASACIÓN Nº2656/2002 
Fecha Sentencia31/01/2004 
Ponente Excmo. Sr. D.Enrique Bacigalupo Zapater 

El art. 376 CP. requiere como presupuesto fundamental de la atenuación de la pena que el acusado se haya presentado voluntariamente a las autoridades y confesado la participación en el delito. Precisamente es esta conducta la que permite acreditar el abandono de la actividad delictiva que se prevé en dicha disposición. Dicho de otra manera: no se trata de una promesa de no volver a delinquir, sino de la efectiva comprobación de que se abandonó un plan delictivo concreto antes de la consumación y cooperó en impedir la ejecución del delito planeado. Es evidente, por lo tanto, que esta circunstancia atenuante específica no puede ser aplicada cuando el hecho ha sido descubierto por la autoridad. 

En lo que concierne a la posible aplicación como muy cualificada de una atenuante análoga a las del art. 21.4 y 21.5 CP., es preciso tener en cuenta que el criterio para determinar la analogía consiste en la comprobación de circunstancias que permitan, mediante un actus contrarius, una compensación de la culpabilidad por el hecho cometido. Consecuentemente, sería necesaria una contribución del autor, de alguna manera reparadora de la lesión jurídica producida, análoga a la que hubiera permitido el descubrimiento del delito por su confesión o la reparación del daño causado. Nada de ésto se percibe en el presente caso dado que, la entrega voluntaria de pruebas, que en verdad, ya no eran necesarias, no reúne esas características. En consecuencia, la aplicación de la atenuante analógica al recurrente dispuesta en el fallo de la sentencia, basada en la denuncia de otros traficantes y en las investigaciones a las que ella condujo a la Policía, ya ha favorecido al recurrente por encima probablemente de lo deseable por parte del legislador y ello excluye toda posibilidad de apreciar la atenuante como muy cualificada.

Navegación

¡Consejos!

¿Quieres recibir notificaciones con las novedades de los Grupos que te interesan? Configura tu cuenta a través de Opciones (Icono de los engranajes que se encuentra en la parte superior derecha de la Web) -> Configuración -> Notificaciones de Grupos