Analogica Colaboracion. Requisitos.

Analogica Colaboracion. Requisitos.

Última actualización de en David Padrón

Categorías: Derecho Penal

Nº de Recurso: 541/2003 
Fecha Auto: 15/03/2004 
Ponente Excmo. Sr.-D.: Luis-Román Puerta Luis 

Según el recurrente se le debió aplicar la circunstancia atenuante de confesión de la infracción a las autoridades prevista en el art. 21 CP, o, al menos, la atenuante analógica prevista en el art. 216 CP, por la colaboración prestada a la policía en todo momento. 
a) Decíamos en nuestra Sentencia de 6-6-2002, que el Código Penal de 1995, recogiendo la interpretación ya realizada en los últimos años por la jurisprudencia tendente a una objetivación de la atenuante, sustituye el sentimiento de aflicción o pesar, antes integrado por la exigencia de obrar a impulsos de arrepentimiento espontáneo, por el dato objetivo de la confesión a las autoridades, lo cual, tratándose de actos posteriores al delito, se justifica, en su efecto de atenuación, por razones de política criminal que pretenden facilitar la labor de la Justicia. Precisamente por esta razón, se exige como requisito de la atenuante, no solo que la confesión sea veraz, sino que tenga lugar antes de que el culpable conozca que el procedimiento se dirige contra él, por cuanto después de ese momento, que presupone un cierto conocimiento previo por las autoridades, aunque sea indiciario, de su responsabilidad criminal, la confesión carece de la relevancia colaboradora que en cambio tiene la confesión de una responsabilidad desconocida hasta entonces por las autoridades. 
Incumpliéndose este requisito, sólo se ha estimado la posibilidad de una atenuación por la vía de la atenuante analógica, pero siempre y cuando la colaboración a los fines de la justicia sea especialmente relevante en función de la trascendencia de los datos que aporte el acusado para el esclarecimiento de los hechos. (STS de 14-5-2001). 
Por supuesto, como recordábamos en la STS de 15-3-2000, por «procedimiento judicial» debe entenderse, conforme a la jurisprudencia de esta Sala, las diligencias policiales, que, como primeras actuaciones de investigación, necesariamente han de integrarse en un procedimiento judicial. En el mismo sentido, la STS de 19-10-2000 vincula la eficacia atenuatoria de la confesión a su realización en un momento temporal anterior al descubrimiento del delito por la policía judicial. 
El fundamento de la atenuante, incluso para la analógica, se centra así, no en cualquier clase de contribución, sino solamente en la cooperación útil a la justicia, sin que sea bastante, por ello, la mera aceptación de lo que aparece como inevitable consecuencia de la labor investigadora de la policía judicial, o, en su caso, del Ministerio Fiscal o del Juez instructor, por cuanto en esos supuestos la confesión, o mejor, la aceptación de la realidad de los hechos que inevitablemente van a ser descubiertos, no tiene un efecto colaborador a los fines de la norma jurídica, suficientemente relevante como para justificar la disminución de la pena. 
La cuestión es abordada por el Tribunal de instancia, recordando, con cita de nuestra jurisprudencia, que no es posible la aplicación de la atenuante interesada, ni siquiera como analógica, pues la misma exige que la confesión se produzca antes de que se inicie el procedimiento contra el acusado, cosa que evidentemente no ocurrió en el presente caso.

Navegación

¡Consejos!

¿Tienes dudas sobre alguna materia concreta? Pregunta mediante una discusión en los grupos especializados.