Analogica de colaboracion. No procede.

Analogica de colaboracion. No procede.

Última actualización de en David Padrón

Categorías: Derecho Penal

Sentencia Nº: 1181/2004 
RECURSO CASACION (P) Nº:312/2004 
Fecha Sentencia: 25/10/2004 
Ponente Excmo. Sr. D.: Perfecto Andrés Ibáñez 

Se ha denunciado infracción, de las del art. 849,1º Lecrim, por no haberse aplicado al caso la atenuante analógica 6ª del art. 21 Cpenal en relación con lo dispuesto en los números 4ª y 5ª del mismo artículo. El argumento es que la acusada expresó desde el primer momento su intención de identificar a los inductores y organizadores del viaje a Colombia que ella había realizado para importar cocaína, actitud expresiva de arrepentimiento. Y que, además, la información aportada resultó útil. 

A estas afirmaciones, el Fiscal opone que en los hechos probados no hay constancia de ningún dato fáctico apto para apoyar una decisión en sentido que se echa de menos por la que recurre. Y, asimismo, que siendo cierto que ésta señaló a algunas personas, atribuyéndoles la responsabilidad a que se alude, también lo es que de ello no se siguió ninguna imputación a los mismos por esa causa, y, así, no hay razón para dejar de presumir su inocencia, por más que los dos implicados hubieran estado detenidos en algún momento como sospechosos de actos contrarios a la salud pública.

De este modo, lo más que cabría afirmar es que la ahora condenada manifestó -cuando la causa ya estaba dirigida contra ella- una actitud que, prima facie, podría sugerir un propósito de colaboración con la justicia, pero que, por lo que señala el Fiscal y en vista de la falta de resultado, sólo quedó en esa apariencia.

Y es que, en efecto, esa manifestación de la acusada no precedió al inicio de la investigación, no produjo ningún resultado relevante y de la misma tampoco se sigue de manera inequívoca un cambio en la actitud.

En consecuencia, el comportamiento alegado carece de aptitud para hacer que pueda entrar en juego la previsión del art. 21,6ª Cpenal.

Por otra parte, y en fin, menos aún, con apoyo tan precario, podría llegarse al resultado de valorar la supuesta atenuante analógica como muy cualificada, con olvido de que en esta materia existe un precepto específico, el del art. 376 Cpenal, con precisas exigencias para la reducción de la pena por actitudes de colaboración en materia de persecución de delitos contra la salud pública, que aquí no se han dado en modo alguno. Es por lo que, en definitiva, el motivo debe ser desestimado.

Navegación

¡Consejos!

Los archivos que compartas y sean alojados en Law Center Social no deben pesar más de 1 Gigabyte. Utilice servidores especializados de alojamientos de arcdhivos como Mega, Uploaded, Medifire o similares. Si es un vídeo utilice Youtube para alojarlo y a continuación comparta el enlace a través de un Tweet o entrada de blog.