Analogica de colaboracion.Concepto de analoga significacion.

AUTO 117/2007 
Nº de Recurso:11019/2006 
Fecha Auto: 18/01/2007 
Ponente Excmo. Sr. D.: Perfecto Andrés Ibáñez 

Un hecho que no ha sido declarado probado en la Sentencia recurrida en modo alguno puede servir para denunciar una infracción legal en la calificación jurídica acogida en la misma. Como enseña una constante y pacífica jurisprudencia, las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal tienen que estar tan fundadas como el hecho mismo en la declaración probada, por lo que no cabe denunciar como indebida su inapreciación si aquélla permanece, como en el presente caso ocurre, intocada (STS 25-4-01). No parece ocioso recordar con la Sentencia de este Tribunal Supremo de 24 de julio de 2001, que la doctrina jurisprudencial ha considerado que no puede decirse que se hayan reparado los efectos del delito cuando se trata de ilícitos penales de mero peligro sin necesidad de resultado o efectos especiales como elementos integrantes del tipo penal (STS 13-2-04). La Jurisprudencia más moderna entiende que la analogía requerida en el artículo 21.6 C.P. no es preciso que se refiera específicamente a alguna de las otras circunstancias descritas en el mismo (como se venía exigiendo tradicionalmente), sino que es suficiente para su apreciación que la misma se refiera a la idea básica que inspira el sistema de circunstancias atenuantes, es decir, la menor entidad del injusto, el menor reproche de culpabilidad o la mayor utilidad a los fines de cooperar con la justicia desde una perspectiva de política criminal (STS 6-4-05). 

La colaboración con la justicia ha de ser valorada en el contexto en que se produjo, y con las obligadas cautelas con que siempre deben ser examinadas y ponderadas estas conductas, habida cuenta del posible aprovechamiento indebido de este tipo de “colaboraciones”, por sus posibilidades de minoración de las responsabilidades del “colaborador” y, en algunos casos, incluso de su exculpación (v. art. 21.6ª CP) (STS 21-3-05).

Navegación

¡Consejos!

¿Quieres hacernos llegar alguna sugerencia o queja? Utiliza el formulario de Contacto. Se encuentra en la parte inferior de la Web.