Imposibilidad de acudir a la grabacion del juicio

Sentencia Nº: 809/06 
Recurso Nº: 1214/05 
fecha: 18/07/2006 
Ponente: José Ramón Soriano Soriano 

Imposibilidad de acudir a la grabación del juicio oral 

6. Un paso más y aflora el problema enlazado con el anterior de la posibilidad de acudir al "vídeo" que reprodujo el juicio. En el caso concernido es una petición solicitada por alguno de los recurrentes, al objeto de acreditar que ningún otro elemento de cargo existió en el testimonio de la menor o de los propios procesados. Sin embargo, basta con presumirlo inexistente sin necesidad de acudir a un elemento de convicción totalmente vedado para el tribunal de casación.

El recurso de casación no constituye ni puede constituir una reproducción del plenario, sino el control de los juicios y decisiones del tribunal inferior, pero hallándonos huérfanos en el proceso penal de una regulación sobre reproducciones videográficas del juicio y su eficacia, no se puede recurrir a esa posibilidad probatoria. 

Nuestra ley permite el uso de la videoconferencia (art. 229 L.O.P.J. y 731 bis L.E.Cr.), pero éste no es el caso. 

Quizás fuera posible por la vía del art. 899 L.E.Cr. que el tribunal de casación recabando los autos pudiera visionar una cinta de vídeo que poseyera el carácter de prueba documental (art. 26 C.Penal) por haberse plasmado alguna circunstancia de naturaleza probatoria (art. 726 L.E.Cr.), pero todo ello nada tiene que ver con el examen o toma de contacto con el desarrollo del juicio grabado en la instancia.

Navegación

¡Consejos!

¡Agrega a los demás como amigos para poder chatear con ellos!