Acuerdo de Pleno de 13 de septiembre de 2000, sobre derecho a la doble instancia

ACUERDO DE PLENO DE 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000


Como consecuencia del Dictamen del Comité de Derechos Humanos de ONU de 20 de julio de 2000, en el que se da razón a un recurrente español por vulneración del art. 14.5 de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 16/12/.1966, que dice que "toda persona declarada culpable de un delito tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean sometidos a un tribunal superior, conforme a lo prescrito por la ley", se adoptó en el Tribunal Supremo el siguiente Acuerdo:

"La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha tomado conocimiento del Dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presentado por la defensa del recurrente en el recurso de casación número 2087/92. La Sala General acordó dar cumplimiento al referido dictamen y que sea el Tribunal que conoció del recurso de casación el que dé respuesta concreta a las pretensiones del recurrente. Asimismo la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha puesto de manifiesto que, en la evolución actual de la jurisprudencia en España, el recurso de casación previsto en las leyes vigentes en nuestro país, similar al existente en otros Estados Miembros de la Unión Europea, ya que constituye un recurso efectivo en el sentido del art. 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966. Por tal razón, el Pleno de la Sala de lo Penal ha decidido no suspender el trámite de los recursos de casación pendientes".

El condenado en la sentencia de referencia pidió que se anulara la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, dando al asunto el tratamiento de un recurso de revisión. Sin embargo el Tribunal Supremo adopta el día 28 de diciembre de 2001, otro Acuerdo de Pleno.

ACUERDO DE PLENO DE 28 DE DICIEMBRE DE 2001


"Se da satisfacción al postulante de nulidad, a través de un auto fundado, sin necesidad de anular la sentencia". 

El ATS de 14 de diciembre de 2001, sigue el anterior Acuerdo.

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