Completa.Esquizofrenia paranoide.

Completa.Esquizofrenia paranoide.

Última actualización de en David Padrón

Categorías: Derecho Penal

Sentencia Número: 452/05
Recurso_Numero: 1159/03
fecha: 01/04/2005
Ponencia del Excmo. Sr. D. José Antonio Martín Pallín

El motivo sustancial es el que se recoge en el ordinal
segundo en el que se plantea, conjuntamente, el error en la apreciación de
la prueba solicitando la modificación del hecho y la aplicación de la
eximente completa del artículo 20 en lugar de la incompleta.

1.- Para establecer una conclusión sobre este punto es necesario
examinar conjuntamente y de forma comparativa el relato de hechos probados y las valoraciones que la sentencia hace de los datos probatorios obrantes en las actuaciones para contrastarlos con los informes médicos que abundantemente se han manejado en la presente causa.

2.- La desconfianza de los Tribunales hacia las pericias
psiquiátritas arranca de un pasado en el que las ciencias del espíritu o el análisis de la mente carecía de una solvencia científica indiscutida.
Al mismo tiempo, existía la sensación de que muchos acusados,
fundamentalmente de delitos de sangre, solicitaban dictámenes mas o menos de complacencia, con objeto de huir de la cárcel y sustituirla por un tratamiento psiquiátrico que previsiblemente sería de menor duración que el cumplimiento de la pena de prisión.

Para evitar controversias o posiciones radicalmente antagónicas,
se intentó un acercamiento de los psiquiatras a la realidad procesal
tratando de establecer categorías de diagnósticos que pudieran ser útiles a la valoración de los jueces.

Así se podía distinguir en los dictámenes, los denominados datos
fuertes que tenían una consistencia contrastada por la doctrina científica predominante, frente a los denominados datos débiles, que abrían lógicamente espacios de incertidumbre. Si a ello se añade lo que denominaban datos intermedios, se podía disponer de una completa
radiografía del cerebro y de la mente de la persona que era objeto de
enjuiciamiento.

3.- En síntesis, la sala sentenciadora admite y reconoce que el
acusado padece "un trastorno esquizofrénico paranoide con ideas
delirantes" sin que en el momento de los hechos se haya acreditado que
estuviera bajo los efectos de un brote psicótico que "anulara sus
facultades volitivas y cognoscitivas". La lectura de este párrafo sirve a la sentencia para decantarse por una eximente incompleta. Ello nos sitúa ante la aceptación de dos estados de ánimo que pudieran resultar antitéticos por lo que debemos valorarlos de forma ajustada a la realidad de los hechos y a los dictámenes de los peritos, así como contrastarlos con los conocimientos que nos proporciona la ciencia psiquiátrica. Este complejo análisis nos lleva, de entrada, a estimar incompatible la apreciación de un trastorno esquizofrénico con ideas delirantes, y la posibilidad de conservar, casi intactas, sus facultades cognoscitivas y volitivas.
...
Lo normal es que el esquizofrénico fije su obsesión en algún
tipo de persona en particular que visualiza en sus momentos de delirio. En este caso nada se dice respecto de la concentración de los impulsos homicidas en una persona determinada, pudiéndose entender que iba a matar por matar, sin ningún móvil o desencadenante derivado de su esquizofrenia y sin que la fustración de su primer intento, le hiciese desistir de sus propósitos ante la huida de la víctima elegida en primer lugar. Sin explicación racional alguna, la sentencia nos vuelve a repetir que su propósito era matar o herir alevosamente sin que se explique suficientemente por qué eligió a las otras dos personas centrando su ataque en una de ellas a la que causó la muerte. Un asesino inconsciente, ajeno a cualquier posibilidad de motivación, decide matar por matar porque, según la sentencia, oía voces que podían ser de Dios que le impelían a realizar estos actos. Este razonamiento no se compagina con la afirmación de que actuó con reflexión conocimiento atenuado y consciente de la acción y del resultado y todo ello por el simple hecho de llevar escondido el cuchillo.

Navegación

¡Consejos!

¡Agrega a los demás como amigos para poder chatear con ellos!