Actus contrarius.

Actus contrarius.

Última actualización de en David Padrón

Categorías: Derecho Penal

AUTO 1496/2004
de Recurso :36/2004
Fecha Auto: 11/11/2004
Ponente Excmo. Sr. D.: Enrique Bacigalupo Zapater

La atenuación de la pena en los casos de los números 4 y 5 del art. 21 CP depende de una aportación valiosa del acusado, sea en beneficio del proceso, sea en beneficio del sujeto pasivo del delito.

En ambos casos se trata de exteriorizar espontáneamente un reconocimiento de la norma infringida, cuya entidad justifique una reducción de la pena. No se quiere decir que el autor deba manifestar una auténtica contrición moral, como la antigua jurisprudencia de esta Sala exigía para estimar estas atenuantes. Pero es necesario que haya un actus contrarius que permita, por su valor positivo, compensar parcialmente el disvalor de la conducta contraria a la norma.

En el presente caso esos elementos atenuantes no se han producido, dado que el recurrente no hizo una aportación positiva de reconocimiento de la norma, sino simplemente de reconocimiento de una situación evidente que ya había sido descubierta. No hubo, en consecuencia un actus contrarius que opere como compensación parcial del disvalor del delito cometido, dado que, cuando admitió que transportaba droga en su coche el acusado había sido detenido por la policía, no podía escapar y tampoco podía ocultar ya a la fuerza pública la comisión del hecho punible. Dicho de otra manera, el recurrente no hizo ninguna aportación que favoreciera el desarrollo del proceso y la ratificación de la norma por la pena, pues en ese momento la policía, con o sin sus manifestaciones, ya disponía de todos los elementos de prueba que eran necesarios para incoar la causa y, posteriormente, para condenar al recurrente.

Navegación

¡Consejos!

Añade información a tu Perfil para que los demás sepan algo sobre ti