Arrepentimiento. Requisitos.

Arrepentimiento. Requisitos.

Última actualización de en David Padrón

Categorías: Derecho Penal

de Recurso :1171/2003 P
Fecha Auto: 17/06/2004
Ponente Excmo. Sr. D.: Luis-Román Puerta Luis

La atenuante de arrepentimiento ha seguido en la jurisprudencia de esta Sala un proceso de objetivación, de tal modo que hoy se prescinde del aspecto subjetivo del sentimiento de arrepentimiento del sujeto para centrarse en la realización de actos encaminados a facilitar el cumplimiento de la norma penal mediante la confesión de la infracción o disminución de efectos nocivos o reparación del daño causado a la víctima (actuales números 4º y 5º del art. 21 del CP), sentencias núm. 1.325/1.999, de 29 de Septiembre y 100 y 415/2000 de fechas 4 de Febrero y 13 de Marzo.

No obstante es necesario advertir que, la redacción del art. 21.4, establece un condicionante temporal o cronológico, que es necesario que concurra para que se produzca eventualmente los efectos atenuantes. Esta circunstancia consiste en que el culpable desarrolle su conducta de auxilio y colaboración con la justicia, confesando los hechos antes de que conozca que el procedimiento judicial se ha seguido contra él. Entendiéndose que la referencia que el Código hace a la autoridad judicial, se extiende también a los agentes encargados de la investigación (STS 100/2.000 de 4 de Febrero).

Otro de los requisitos necesarios, para merecer la atenuación de la pena que se pretende, es el de la “veracidad de la confesión”. Esa obligación de la veracidad no exije que el autor que confiesa narre los hechos de forma absolutamente objetiva, como se exige que lo haga el testigo presencial del hecho, pues es natural que proporcione su propia versión de lo ocurrido. Pero sí ha de exigírsele que la confesión coincida en lo sustancial con lo sucedido (STS 1.672/1999 de 24 de Noviembre).

Por otro lado, para que una atenuante pueda ser estimada como analógica de alguna de las expresamente recogidas en el texto del CP, ha de atenerse a una semejanza del sentido intrínseco entre la conducta apreciada y la definida en el texto legal, desdeñando a tal fin meras similitudes formales y utilizando como un instrumento para la individualización de las penas, acercándola así al nivel de culpabilidad que en los delincuentes se aprecie, pero cuidando también de no abrir un indeseable portillo que permita, cuando falte requisitos básicos de una atenuante reconocida expresamente, la creación de atenuantes incompletas que no han merecido ser recogidas legalmente (STS 6-10-98 y 20-12-2000).

En el caso de la atenuante analógica a la de arrepentimiento se ha acogido incluso cuando la colaboración del sujeto a los fines de la justicia ha tenido lugar después de conocer que contra él se seguía procedimiento, en el que se incluye la actuación policial previa a la judicial, pero siempre que la colaboración sea de gran relevancia para las finalidades de aplicación del Derecho (STS 17-9-1999 y 20-12-2000).

Su fundamento, por tanto, se encuentra en razones objetivas de utilidad para el proceso, al favorecerse el trabajo de la policía o juzgado con los datos que voluntariamente proporciona el imputado, que sirven de modo eficaz al desarrollo de la investigación (STS 25-10-2001).

Navegación

¡Consejos!

¡Descarga la aplicación para móviles Law Center App GRATIS y podrás llevarte a todas partes una gran biblioteca de Leyes y normas jurídicas!