No Confesion ante inminencia descubrimiento droga

No Confesion ante inminencia descubrimiento droga

Última actualización de en David Padrón

Categorías: Derecho Penal

de Recurso: 378/2003
Fecha Auto: 25/03/2004
Ponente Excmo. Sr. D.: Miguel Colmenero Menéndez de Luarca

c) La atenuación fundada en la confesión sólo tiene un efecto compensador, en parte, de la culpabilidad cuando el acusado reconoce su autoría o participación antes de tener conocimiento de la apertura de la causa. Consecuentemente, el art. 21.4ª CP era difícilmente aplicable, en la medida en la que el recurrente confesó cuando el descubrimiento de la droga en su cuerpo era ya prácticamente inevitable, luego no se puede afirmar que el acusado, hoy recurrente, haya actuado espontáneamente, sino más bien ante la evidencia de haber sido totalmente descubierta su acción.

En cualquier caso, el Tribunal de instancia ha estimado la concurrencia de la circunstancia atenuante de confesión, imponiendo por ello una pena muy cercana a la mínima legalmente prevista, extremo que no es revisable, pues si así lo hiciéramos es evidente que incurriríamos en el presente caso, en el que la Sentencia sólo ha sido recurrida por el acusado, en una reforma peyorativa, prohibida en el actual sistema de recursos.

A mayor abundancia, si es discutible que la confesión se deba apreciar en este caso, con mayor motivo lo será su apreciación como muy cualificada, como lo ha interesado el recurrente, ya que, insistimos, éste, cuando confesó, sabía que el hecho iba a ser necesariamente descubierto, pues iba a ser trasladado al servicio de Rayos X, y debía expulsar de su cuerpo la droga transportada.

El motivo, pues, incurre en la causa de inadmisión prevista en el art. 885.1º L.E.Crim.

Navegación

¡Consejos!

¿Tienes dudas sobre alguna materia concreta? Pregunta mediante una discusión en los grupos especializados.