No puede fundarse en datos aportados por terceros

No puede fundarse en datos aportados por terceros

Última actualización de en David Padrón

Categorías: Derecho Penal

Sentencia Nº: 955/2009
RECURSO CASACION (P) Nº:11475/2008 P
Fecha Sentencia: 01/10/2009
Ponente Excmo. Sr. D.: Manuel Marchena Gómez


Resumen: ATENUANTE DE CONFESIÓN: no puede encontrar fundamento en las gestiones de los padres del acusado por ofrecer al Juzgado las identidades de quienes encargaron a su hijo el transporte de droga.


Pues bien, por más flexibilidad con la que interpretemos la atenuante analógica de colaboración con la administración de justicia (ex arts. 21.6, 4 y 376 del CP), sus efectos nunca podrán alcanzar a supuestos como el presente, en el que son personas ajenas a la instrucción –en este caso, los padres de Juan Diego Sánchez- los que sienta las bases de la colaboración, limitándose el acusado a abrir un paréntesis temporal próximo a los cuatro meses para ofrecer una versión personal que, por su contenido, no colma ni cuantitativa ni cualitativamente las exigencias inherentes a la atenuación. Tampoco juega a favor de la aplicación de la atenuante el hecho de que a la causa se incorpore el informe de un detective privado acerca de algunas de las personas mencionadas por los padres del recurrente y, cuatro meses después, también aludidas por Juan Diego Sánchez. Conviene no perder de vista, que ese informe ni siquiera toma coma fuente de inspiración las confidencias del acusado. Es la madre de éste –María Riansares- la que, por propia iniciativa, contacta con el detective y le transmite los datos precisos para el inicio de sus pesquisas. Así se desprende de los antecedentes explicativos que incorpora a su informe el autor del mismo. Al margen de ello, la lectura del informe, por más profesionalidad que pueda predicarse de su contenido, no arroja dato alguno de utilidad para una investigación relacionada con el delito de tráfico de drogas.

En definitiva, la atenuante de confesión no puede encontrar fundamento en el admirable afán de unos padres por desenmascarar –sin éxito alguno- a las personas que pudieron empujar a su hijo a relacionarse con el mundo del tráfico de drogas.

Navegación

¡Consejos!

Los archivos que compartas y sean alojados en Law Center Social no deben pesar más de 1 Gigabyte. Utilice servidores especializados de alojamientos de arcdhivos como Mega, Uploaded, Medifire o similares. Si es un vídeo utilice Youtube para alojarlo y a continuación comparta el enlace a través de un Tweet o entrada de blog.