Duracion del proceso y diligencias practicadas

Duracion del proceso y diligencias practicadas

Última actualización de en David Padrón

Categorías: Derecho Penal

Sentencia: 1003/ 2007
fecha: 05/12/2007
Ponente: Enrique Bacigalupo Zapater
Recurso: 1808/ 2006

RESUMEN: Dilaciones indebidas: interpretación conforme al art. 6 CEDH.

b) En lo concerniente a las dilaciones indebidas, la Audiencia rechazó la atenuante solicitada por la Defensa porque "han sido las actuaciones tendentes a asegurar la eficacia del decomiso patrimonial y el número de acusados lo que ha alargado sensiblemente la instrucción". Sin embargo, estas consideraciones no son atendibles, dado que la duración de un proceso debe ser razonable, según lo prescribe el art. 6 CEDH, conforme al cual impone el art. 10.2 CE interpretar los derechos fundamentales que ella garantiza.

Los hechos del presente proceso fueron decubiertos el 19.9.2003. El juicio oral se celebró el 16 de mayo de 2006 es decir, dos años y 8 meses después. Sin embargo, las pruebas en las que se basan la acusación y la sentencia fueron reunidas prácticamente en las diligencias de entrada y registro que tuvieron lugar el 19.9.2003. Ello pone de manifiesto que el tiempo consumido en la tramitación del proceso no ha sido razonable, aunque no hayan existido tiempos sin actividad procesal propiamente dicha. En este sentido la Sala debe señalar que el aseguramiento de la eficacia del decomiso, señalado por la Audiencia, es un argumento más aparente que real. En efecto, carece de todo efecto justificante de la duración del proceso, dado que los bienes decomisados fueron los ocupados el día de la entrada y registro. Tampoco ha dado la Audiencia ninguna explicación aceptable del tiempo necesario para asegurar el vehículo Skoda Octavia, que en la sentencia no ha sido adecuadamente identificado, pero que ya era conocido por la Policía en las primeras diligencias practicadas, como surge del informe obrante a los folios 114/116 [116], del 7.10.2003.

Navegación

¡Consejos!

¿Quieres recibir notificaciones con las novedades de los Grupos que te interesan? Configura tu cuenta a través de Opciones (Icono de los engranajes que se encuentra en la parte superior derecha de la Web) -> Configuración -> Notificaciones de Grupos