Eximente. Requisitos. Policias

Eximente. Requisitos. Policias

Última actualización de en David Padrón

Categorías: Derecho Penal

de Recurso: 1718/2003
Fecha Auto: 02/04/2004
Ponente Excmo. Sr. D.: Miguel Colmenero Menéndez de Luarca

Esta Sala II tiene reiterado afirmado que la eximente de legítima defensa exige para su posible estimación la concurrencia de los siguientes requisitos: a) agresión ilegítima (consistente en la puesta en peligro de bienes jurídicamente protegidos -vida, patrimonio, etc.-, consecuencia de una acción o conducta actual, inminente, real e injusta, en el sentido de fuera de razón o inesperada), que constituye el presupuesto esencial de toda legítima defensa -completa o incompleta-; b) necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; c) falta de provocación suficiente por parte del que se defiende; y, finalmente; d) ánimo de defensa en el sujeto, como elemento subjetivo que debe apreciarse en la conducta enjuiciada. (STS de 18 de octubre de 1999).

Por último, es doctrina reiterada de esta Sala que para que sea aplicable esta causa de justificación a supuestos de uso de fuerza por miembros de la Policía en el juicio de sus funciones, son necesarios los siguientes requisitos:
1. Que los agentes actúen en el desempeño de sus funciones propias del cargo.
2. Que el recurso a la fuerza haya sido racionalmente necesario para la tutela de los intereses públicos o privados cuya protección les viene legalmente encomendada.
3. Que la fuerza utilizada sea proporcionada, actuando sin extralimitación.
4. Que concurra un cierto grado de resistencia o de actitud peligrosa por parte del sujeto pasivo que justifique que recaiga sobre él el acto de fuerza. (STS de 19 de junio de 1998 y 1 de diciembre de 1999).

Navegación

¡Consejos!

¿Quieres reportar contenido inapropiado? Mientras estés visualizando el contenido inapropiado clickea en la imagen del perro guardian que se encuentra en la parte superior derecha de la Web y el contenido será reportado.