Eximente.Proporcionalidad y racionalidad de la respuesta.

Sentencia Numero: 1541/2005
Recurso_Numero: 1579/2004
fecha: 21/12/2005
Ponente: José Antonio Martín Pallín

A pesar de la tesis de la parte recurrente, no se puede distinguir, de forma radical, entre reacción racional y reacción proporcional, porque la razón es el índice indicador de la proporción sin cuya conjunción no podríamos construir o rechazar la existencia de una legítima completa o incompleta.

No es exigible al agredido, colocado en una situación de tensión y miedo ante la irracional agresión de que es objeto, que medite y haga gala de una sangre fría que le lleve a escoger de forma precisa y consciente, el objeto con el que defenderse. En el caso presente se desprende del hecho probado que utilizó el primer instrumento que tuvo a mano, sin que se le pueda pedir que, en un momento de tensión y agobio, identifique las características del objeto defensivo, su pesadez y su afilado perfil. Es cierto que golpeó a su agresor en la cabeza, zona incuestionable vital, pero no faltamente mortal, salvo que la intensidad y características del golpe haga irreversible las consecuencias de la reacción.

Estimamos que se dan las circunstancias de proporcionalidad y racionalidad en la respuesta, por lo que es apreciable la legítima defensa completa con la consiguiente extinción de la responsabilidad penal que, en este caso, no afecta a la responsabilidad civil que ha sido renunciada.

Navegación

¡Consejos!

¡Descarga la aplicación para móviles Law Center App GRATIS y podrás llevarte a todas partes una gran biblioteca de Leyes y normas jurídicas!