Casacion. Apelacion. Reforma LOPJ

 de Recurso :717/2002 
Fecha Auto: 18/05/2004 
Ponente Excmo. Sr. D.: José Ramón Soriano Soriano 

Cosa distinta son las consecuencias de la reforma legal de 23-Diciembre-2003, que el recurrente interpreta inadecuadamente, confundiendo conceptos. Siempre habrá que distinguir la entrada en vigor de la Ley Orgánica 19/03, por un lado, y la entrada en vigor de la normativa procesal, que definitivamente implante el cauce para tramitar los recursos penales que contra las decisiones de las Audiencias Provinciales puedan interponerse en lo sucesivo, por otro. 

El derecho que concede la ley Orgánica reformadora, no constituye un derecho efectivo, sino que lo introducido por la ley es un derecho expectante o en expectativa, que materialmente no se puede aplicar por tres fundamentales razones:

1) Por estar pendiente de regulación los mecanismos procesales y demás condiciones y requisitos para poderlo hacer efectivo.
2) Porque, hasta tanto no se establezcan legalmente tales mecanismos, no se ha producido la sucesión de leyes entre la normativa nueva y aquélla a la que pretende sustituir, que sigue vigente.
3) Porque las leyes procesales, a diferencia de las penales, no poseen efectos retroactivos (principio constitucional de irretroactividad de la ley: art. 9 C.E.), por lo que mientras no se cumplan los presupuestos de la Ley Orgánica nº 19 de 23-diciembre-2003 (transcurso del plazo previsto, texto legal neuvo para dar efectividad a la reforma) no tendrá aplicación, siendo en la actualidad la única legalidad vigente y aplicable al caso, la que ha seguido el presente proceso.

En el hipotético supuesto de que se cumplieran las previsiones legales y tuviera efectividad la normativa en ciernes, se aplicaría a los recursos posteriores a la definitiva implantación del recurso penal.

En tanto eso no ocurra no caben esperas, injustificadas legalmente, que a su vez producen dilaciones indebidas.

El recurso, de acuerdo con el dictamen del Abogado del Estado y del Ministerio Fiscal, debe desestimarse.

Navegación

¡Consejos!

¡Descarga la aplicación para móviles Law Center App GRATIS y podrás llevarte a todas partes una gran biblioteca de Leyes y normas jurídicas!